Metodologia para la identificacion de objetos de conservación TNC-ICF-SERNA

Metodologia para la identificacion de objetos de conservación TNC-ICF-SERNA
Metodologia para la identificacion de objetos de conservacin TNC-ICF-SERNA.pdf
File Size:
2.97 MB
Date:
08 Junio 2017
Downloads:
1 x

1.- Resumen


El proceso de conservación de la biodiversidad marina de Honduras se enmarca dentro los esfuerzos regionales para dar cumplimiento al Plan de Trabajo del CDB, Honduras con el apoyo técnico y financiero de The Nature Conservancy (TNC) está desarrollando el ejercicio de análisis de vacíos y omisiones para el Caribe y Pacifico, el cual tiene como objetivo ampliar y completar la evaluación de vacíos costero marinos, en base de una estratificación y priorización de áreas utilizando un proceso selectivo de patrones de biodiversidad, con el fin de precisar acciones de conservación, preparadas a través de un proceso participativo con actores claves y expertos de cada zona.
El método es parte de los procesos de evaluación de vacios marino costeros para Mesoamérica desarrollados por TNC, e incluye seis pasos (1) identificar biodiversidad focal y espacializar los Objetos de Conservación (OdC), (2) compilar o generar información georeferenciada que permita definir o caracterizar los Objetos de Conservación (OdC), (3) Analizar y mapear las ocurrencias y el estado de las áreas protegidas marino-costeras, (4) definir metas de conservación para los OdC y presiones sobre los OdC para establecer los vacíos del sistema nacional de áreas protegidas, (5) seleccionar el portafolio o la red de áreas prioritarias para la conservación marino costera, y (6) definir estrategias para llenar los vacíos encontrados.
Para las dos áreas de planeación de Honduras, se estableció una diversidad de 23 objetos de conservación de filtro grueso, que incluyen 43 hábitats bénticos diferentes lo cual nos muestra una sorprendente biodiversidad. El portafolio final definido utilizando esta metodología identifico un total de 54 sitios estratégicos, para la conservación de la biodiversidad marina de Honduras.
Finalmente el análisis de vacíos y omisiones mostró una baja representatividad en superficie dentro del sistema de áreas protegidas marinas. Cabe mencionar que muchas de las áreas prioritarias costeras fueron seleccionadas por sus ecosistemas terrestres dejando fuera o colindando apenas con los cuerpos de agua costeros y la zona litoral. Este análisis indicó que 54 sitios prioritarios están representados con menos de 4% de cobertura en el sistema de áreas protegidas. De éstos, 19 sitios son costeros y de margen continental y 35 sitios de mar profundo.
Este ejercicio constituye un marco de referencia para la toma de decisiones e identificación de prioridades relacionadas con los ecosistemas marinos para el conocimiento, conservación y manejo sustentable de los recursos marinos.

Rating: 0 / 0 vote  
Only registered and logged in users can rate this file
 
 
 
Powered by Phoca Download