Up

Marco.Legal.Institucional.Biodiversidad.Honduras.Producto.2.Consultoria.A.Cerrato

Marco.Legal.Institucional.Biodiversidad.Honduras.Producto.2.Consultoria.A.Cerrato
Marco.Legal.Institucional.Biodiversidad.Honduras.Producto.2.Consultoria.A.Cerrato.pdf
 Hot
File Size:
1.70 MB
Date:
27 Octubre 2017
Downloads:
5 x

INTRODUCCIÓN


Honduras a pesar de ser un país pequeño en extensión superficial, posee una alta tasa de diversidad tanto de especies como de ecosistemas terrestres y marinos (Portillo-Reyes 2007). Al igual que otros países ubicados en el cinturón tropical del planeta, cuenta con bosques tropicales con una rica diversidad biológica; riqueza que aún resulta un reto el poder identificarla, valorarla y protegerla de manera efectiva. En Honduras la principal estrategia para la conservación de la biodiversidad ha sido el establecimiento de áreas protegidas (ENB 2001). Se estima que el SINAPH cubre aproximadamente el 36 % del territorio del país, pero a pesar de esta cifra alentadora, el sistema posee debilidades y vacíos a nivel biofísico, financiero, administrativo y jurídico (PESINAPH 2010-2020).


El presente análisis busca contribuir en el abordaje de estos vacíos al brindar una síntesis concisa, pero coherente, del marco legal e institucional existente en Honduras para el manejo y conservación de su biodiversidad. Ya antes se han elaborado compendios de legislación ambiental del país, pero este estudio no es una repetición de los mismos; naturalmente se hizo una compilación de las principales normativas en materia de biodiversidad, pero se buscó ir un poco más allá del típico compendio al brindar valoraciones jurídicas puntuales sobre el contenido y alcance de estas leyes, políticas y reglamentos, así como de las instituciones responsables de su aplicación. Se identifican vacíos, contradicciones y debilidades que existen basados en el criterio jurídico y experiencia de la consultora, y a su vez se proporcionan propuestas de reformas normativas e institucionales que se consideran necesarias para robustecer el sector.


Lo que si se hizo igual a otros compendios de legislación existentes, es estructurar el análisis siguiendo el orden establecido por la conocida “Pirámide de la Jerarquía Normativa”, en consecuencia, se inicia analizando las normas con mayor preeminencia o supremacía hasta gradualmente llegar a aquellas con menor rango jerárquico. Por lo tanto, se comienza examinando la Constitución de la República, seguido de los tratados y convenios internacionales ratificados por Honduras. Posteriormente se estudian las leyes generales y especiales en materia de biodiversidad tanto terrestre como acuática, para después continuar con los reglamentos generales y específicos correspondientes. Se finaliza la sección del marco legal con el análisis de otros actos administrativos (normas técnicas, manuales, planes y ordenanzas municipales etc.) los cuales a pesar de encontrarse en una posición jerárquicamente inferior a los instrumentos legales antes mencionados, son esenciales para que las normas superiores tengan un mejor nivel de aplicación (Vallejo-Larios 2014).

Rating: 0 / 0 vote  
Only registered and logged in users can rate this file
 
 
 
Powered by Phoca Download