Up

ANEXO A-Evaluacion ecologica sistema fluvio lagunar Chachauala 2

ANEXO A-Evaluacion ecologica sistema fluvio lagunar Chachauala 2
ANEXO A-Evaluacion ecologica sistema fluvio lagunar Chachauala 2.pdf
File Size:
2.45 MB
Date:
19 Julio 2016
Downloads:
2 x

Resumen


El sistema fluvio-lagunar Chachaguala se ubica en el Parque Nacional Cuyamel Omoa. Está siendo impactado por minería no metálica, agricultura y desarrollo urbano. Este trabajo analiza aspectos claves de la diversidad y distribución de las comunidades de peces a escala espacial en el sistema fluvio lagunar. Así como una diagnosis del estado de salud e importancia para la conservación del sistema incluyendo los manglares, y compara aspectos de la diversidad entre sistema fluvial, lagunar y arrecife.


En el continuo se identificaron un total de 66 especies de peces. De los tres sistemas estudiados, el más diverso en especies de peces fue la laguna de Chachaguala, con 52 especies versus 26 del río y 34 especies reportadas para el sistema arrecifal. El río y la laguna comparten 12 especies y la laguna y el arrecife comparten 5. En la laguna se detectaron al menos seis especies prioritarias en pesquerías comerciales “cuberas y pargos” (Lutjanus synagris, L. analis, L. griseus, L. jocu, L. apodus, Osyurus Chrysurus) siendo la especies más abundantes de todo el sistema L. synagris (cálale) con el 24.65% de la captura total. También ocurrieron cuatro especies claves para la salud de los arrecifes coralinos “peces loros” (Haliochoeres bivittatus, Nicholsina usta, Scarus iseri y Sparisoma rubriprinne). El estudio aborda de forma general los otros aspectos de la ecología del sistema como manglares y otras taxas de importancia en pesquerías.


La laguna de Chachaguala debe ser un objeto de conservación por su importancia para el mantenimiento de las pesquerías en el mar y salud de los arrecifes asociados, siendo que las principales relaciones tróficas del necton están estrechamente ligadas a los estuarios, por lo que recomendamos que el sistema fluvio-lagunar debe ser integrado a las áreas de manejo pesquero como ser Áreas de Restauración Pesquera. Estos estudios son un marco de referencia para sistemas similares y evaluaciones futuras.

Rating: 0 / 0 vote  
Only registered and logged in users can rate this file
 
 
 
Powered by Phoca Download