En el marco de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas el 9 de agosto, se desarrolló el Primer Foro Nacional sobre el Patrimonio Biocultural, un espacio participativo que fue cede de un intercambio cultural entre los 9 pueblos indígenas, organismos internacionales y representantes gubernamentales como parte de las actividades de implementación  del Proyecto Global ABS PNUD-GEF, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Comité Interinstitucional para el Patrimonio Biocultural (CIPBC), la Dirección General de Biodiversidad (DiBio), y Voluntarios de Naciones Unidas (VNU).

La actividad dio inicio con las palabras de la mesa principal, conformada por el Ing. Rene Soto; director de la Dirección General de Biodiversidad (DiBio), y el Dr. Tulio Mariano Gonzáles; director de la Dirección Nacional de Pueblos Indígenas y Afrohondureños (DINAFROH). Invitando a los presentes a reconocer la lucha de los representantes indígenas a través de los años; como parte de la defensa y reconocimiento de sus derechos, tierras, prácticas y costumbres. Además de brindar contexto a la celebración conmemorando el día en que el Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías celebró su primera reunión en 1992.

El director invitó al público a reconocer y felicitar la labor de cada representante indígena, invitando a la sra. Cendela López, del pueblo Miskitu y al sr. Ronan Meza, del pueblo Pech, reconociendo su honorable labor como representantes indígenas e invitándoles a compartir palabras de apoyo, motivación y agradecimiento sobre cada logro producto de la unión y perseverancia de las organizaciones representadas.

Cabe destacar, que también hubo participación de autoridades gubernamentales y organismos internacionales, otorgando espacios participativos en los cuales los pueblos Nahua, Maya-Chortí y Tawahka explicaron un poco sobre sus tradiciones, gastronomía, historia y artesanías que los representan y definen como pueblo indígena.

Referente a la representación cultural, también se contó con una presentación del grupo de Danza Miskitu: Asla Pawaia, coordinado por el joven Jair Teleth junto a un grupo de jóvenes provenientes de distintos municipios de Gracias a Dios y estudiantes de la Universidad Pedagógica Francisco Morazán.

Como parte del intercambio de experiencias, se contó con la participación de Sumak Bastidas, representante del pueblo Puruhá de Ecuador y VNU que apoya la implementación del Proyecto Global ABS en su país de origen. Sumak compartió con los presentes un poco del contexto social en el cual se desarrollan las luchas indígenas en el Ecuador, además del papel de la mujer indígena en el empoderamiento de las comunidades locales y la defensa de sus derechos. Sin olvidar mencionar los avances del Proyecto ABS y el Protocolo de Nagoya en el contexto ecuatoriano.

Como parte del punto de clausura, el público deleitó una demostración artística y cultural por parte del Ballet Garífuna, un grupo de aproximadamente 20 personas -en su mayoría representantes del pueblo Garífuna- dirigidos por el sr. Armando Crisanto. Este grupo de danza interpreta distintos números que explican el origen de sus distintivas tradiciones, la importancia del baile y la interpretación para su cultura, además del valor cultural que dichas expresiones aportan a su identidad indígena. Con poemas e interpretaciones por la diputada, Ashanti Crisanto.

Con una exhibición y venta de muestras culturales provenientes de cada uno de los 9 pueblos indígenas, junto a danzas, expresiones artísticas y vestimentas coloridas -muy distintivas-, el Primer Foro Nacional sobre el Patrimonio Biocultural, contagió a los presentes de un orgullo -justo y necesario- hacia las raíces y tradiciones que nos identifican, no solo como cultura, sino como seres humanos.

 


Tegucigalpa

Eventos Recientes

Sin eventos

Bolsa de valores