La franja marino costera localizada entre el Caribe de Guatemala y Honduras, propone la conservación y el uso sostenible de más de 55 mil hectáreas con presencia de arrecifes de coral, pastos marinos, manglares y bosque subtropical, sustento de las poblaciones que la habitan.

Puerto Barrios, Guatemala, 19 de noviembre, 2021 (UICN). Reunidos en la Municipalidad de Puerto Barrios, autoridades de ambiente y recursos naturales y gobiernos locales de Honduras y Guatemala, agencias de cooperación internacional y organizaciones no gubernamentales participaron del lanzamiento del Corredor Biológico Sostenible Cuyamel Omoa Punta de Manabique.

La iniciativa propone un modelo de gestión de hábitats de alta biodiversidad entre Guatemala y Honduras, a través de la participación organizada de las comunidades, autoridades y actores locales, que permita la conservación de la naturaleza y el desarrollo de los medios de vida locales.

Con una extensión de 55,441.35 hectáreas, el área propuesta se ubica entre el Refugio de Vida Silvestre Punta de Manabique, en Guatemala, y el Subsistema de Áreas Protegidas Cuyamel-Omoa, en Honduras, conformado por el Refugio de Vida Silvestre Cuyamel y el Parque Nacional Omoa.

La creación de este corredor es impulsada por un grupo gestor con representación de al menos 14 organizaciones locales e instituciones gubernamentales de los dos países.

De Honduras, Cuerpos de Conservación Omoa (CCO), Instituto de Conservación Forestal (ICF), Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente), Unidad Municipal Ambiental de Omoa (UMA-Omoa), Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS), Dirección General de Pesca y Acuicultura (DIGEPESCA), y el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH).

De Guatemala, Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), Centro Universitario de Izabal (CUNIZAB) de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Dirección para la Normatividad de la Pesca y Acuicultura (DIPESCA), Municipalidad de Puerto Barrios, Asociación Programas de Gestión Ambiental Local (ASOPROGAL), Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA). Este proceso participativo y multisectorial, cuenta también con el apoyo de proyectos de la cooperación internacional, que se implementan en ambos países.

A este esfuerzo se sumó el Proyecto Bosques, Biodiversidad y Desarrollo Comunitario, ejecutado por el Comitato Internazionale per lo Sviluppo dei Popoli (CISP) con fondos de la Unión Europea, con quien la UICN suscribió un convenio de cooperación.

Durante el evento, el grupo gestor recibió todos los materiales asociados al Desarrollo de la Marca del corredor, elaborada por el Proyecto Regional de Biodiversidad Costera, y en conjunto con el Proyecto Bosques, Biodiversidad y Desarrollo Comunitario, se hizo entrega del Plan Estratégico, el Estudio Biológico, la Valoración Económica y la Hoja de Ruta para consolidar el corredor

 

 

 


Tegucigalpa

Eventos Recientes

Sin eventos

Bolsa de valores