El Presidente Juan Orlando Hernández lanzó este jueves, en un hotel capitalino, un novedoso “Mapa Forestal y Cobertura de la Tierra de la República de Honduras”, que tendrá entre sus contenidos detalles en términos de superficie en cada uno de los tipos de cobertura de la foresta y del uso del suelo que existe en la actualidad. 

“Este es un tremendo instrumento que servirá para reducir las desigualdades y estoy alegre porque este mapa le servirá a la academia, a la economía y al Gobierno”, apuntó en su discurso inicial el Mandatario. 
Afirmó que además este instrumento servirá para ver cómo se puede trazar una ruta de la utilización de los recursos naturales, comenzando con el departamento de Olancho, al igual que en Gracias, Lempira, en el Parque Nacional Celaque y en otros municipios. 

Agregó que se puede sacar un enorme provecho del bosque, pues “Honduras utilizando los bienes naturales como los árboles, no solamente le hacemos un bien a nuestra gente, sino que a todo el mundo”. 

CAMBIO CLIMÁTICO Y SEQUÍA 

 El titular del Ejecutivo señaló que el problema del cambio climático y la sequía le han hecho un gran daño al país, pero que el Gobierno ya está implementado cosechadoras de agua en todo el sector del corredor seco y así evitar la escasez de granos básicos. 
“Mi aspiración es que nos convirtamos en un corto tiempo en el país líder de la región en la producción de frijol, maíz y arroz”, aseguró. 

OTROS TEMAS 

El Presidente Hernández apuntó que espera que en el próximo Consejo de Ministros a celebrarse en Comayagua, el fin de semana, estén los alumnos y maestros de la Escuela Nacional de Ciencias Forestales (ESNACIFOR),  cooperativistas, banqueros y otros sectores organizados, para que se les entregue ese mapa, a fin de que puedan aprovechar mejor la riqueza natural que posee el territorio nacional. 

Precisó que el desarrollo del agro será como nunca antes en la historia de Honduras, con asistencia técnica y financiera para la producción de alimentos, con tasas de interés del 7.25 por ciento, hasta 15 años plazo y con tres años de gracia. 

“Quiero mandarles un mensaje de los ingenios azucareros de Honduras, no es justo el trato que se les da a los productores pequeños de caña que tardan de uno, dos y hasta tres meses por el pago de ese producto y muchas veces no les pagan precios justos”, enfatizó el Gobernante. 

“Gracias amigos alemanes por la enorme colaboración que ustedes nos han dado, con la colaboración del mapa y en otras áreas. Lástima que no estaré la próxima semana para el proceso de negociación del nuevo acuerdo de cooperación, pero ya giré instrucciones para que todo se realice de la mejor forma”, acotó. 

Adicionalmente, informó que en la página web de  la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) se tendrá ese mapa. “Este es un arte de lo que tenemos como belleza en Honduras. Esta es una muestra de que estamos cambiando, de eso se trata. Lo oficializamos para que se utilice para todos los hondureños  y el mundo”, el Mandatario. 

ICF Y COOPERACIÓN ALEMANA 

Misael Carbajal, director del ICF, explicó que ese es un esfuerzo hecho en casa, por pare del Centro de Información y Patrimonio Forestal con la colaboración de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ). 
“Nos hemos nutrido de las experiencias aplicadas en El Salvador, Nicaragua, Guatemala y República Dominicana, lo que nos servirá para la toma de decisiones a futuro en las áreas de gestión de riesgo, ordenamiento territorial, seguridad alimentaria, uso del suelo y bosque y la prevención del efecto del cambio climático”, precisó. 

Añadió que además se proporcionará como un atlas del mapa de Honduras de acuerdo a la vocación del suelo para las 298 corporaciones municipales, y diseminados a su vez, en las escuelas y colegios públicos de todo el país. 

Por su parte, el encargado de negocios de la embajada de Alemania, Daniel Kempken, expresó que “es una gran alegría y honor colaborar en el lanzamiento del mapa forestal, ya que es un hito en la historia de Honduras y es parte de la visión del Presidente Hernández para brindar una vida mejor”. 
Agregó que el bosque sí que tiene valor y colabora en la economía hondureña y aparte es una fuente importante de ingresos para la forestería y el uso adecuado de los recursos naturales, al cuidar de ellos. 

MARCO CONCEPTUAL 

- El proceso de elaboración del mapa fue realizado por el Instituto de Conservación Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF), en la Unidad de Monitoreo Forestal con el apoyo y la asesoría técnica del Programa Regional  REDD/CCAD-GIZ. 

- Esta será una herramienta útil para la planificación del desarrollo económico en términos del uso y cobertura del suelo nacional. 

- Asimismo, contendrá la mayor resolución espacial en la historia del país, con los niveles de precisión más altos. 

- El mapa tiene 26  categorías de acuerdo al suelo y el bosque para el correcto manejo de los recursos naturales.

- Además, posicionará a Honduras como el tercer país en Latino américa que contará con una herramienta de planificación con ese tipo de estándares de calidad. 

- Los bosques de Centroamérica y de Honduras protegen el mundo y son el pulmón de América Latina. 

- Cabe mencionar que el último mapa sobre registro forestal se había hecho hace 19 años. 

- En 1965, 1985 y en 1995, se habían realizado mapas con solamente cinco categorías de uso del bosque y en la actualidad  con el nuevo instrumento se tendrá un registro de 26 divisiones para la utilización de los recursos naturales. 


Partly Cloudy

32°C

Tegucigalpa

Partly Cloudy

Humidity: 36%

Wind: 14.48 km/h

  • 24 Mar 2016

    Sunny 32°C 16°C

  • 25 Mar 2016

    Partly Cloudy 33°C 17°C

Eventos Recientes

Sin eventos

Bolsa de valores