SANTA ROSA DE AGUÁN.- Un grito auxilio al gobierno central lanzan al menos tres mil habitantes del municipio  de Santa Rosa de Aguán que se han quedado sin fuentes a agua dulce.

Los pobladores de la cabecera municipal plantean como solución a la crisis del líquido la reubicación en otra zona de Colón.

La comunidad garífuna de Santa Rosa, la componen unas seis mil personas pero los más afectados por la falta de fuentes de agua son unas tres mil de la cabecera municipal.

Los pozos de abastecimiento se ha secado casi en su totalidad, según los pobladores debido a que desde el 2008 el cauce del río Aguán ha cambiado su trayectoria.

Ese río en 1998 con el paso del huracán Mitch arrastró a su paso unas 14 casas y murieron unas 42 personas, ahora podría ser su salvación si el cauce toma nuevamente su curso.

La cabecera municipal está conformada por  La Barra del Aguán (lado pequeño) y Santa Rosa (lado grande) como lo conoce los moradores, divididos por una inmensa laguna de agua salada, se abastecían de agua de pozos desde hace unos 100 años, pero en los últimos seis meses están empezando a  experimentar altos niveles de salinidad en el agua.

 “Estamos preocupados por la situación que vivimos aquí en Aguán, no hay agua dulce en los pozos, ya nos está saliendo aguan salada en algunos y el gobierno no ha dicho nada y no hace nada por los garífuna de aquí. Queremos que vuelvan el río a su cauce”, dice doña Rubenia  Arriola (74) años.

Nicolasa Ocampo, líder comunitaria realizó un llamado al presidente Juan Orlando Hernández, para que busque solución a la crisis que vive su comunidad.

FAUNA
Gibrán López Rodríguez, presidente de los pescadores, señala que especies como la caguacha, guapote, corvina, sabalete, camarón, langostinos e hicoteas debido al alto nivel de sal en el río han desaparecido, afectado la dieta básica de las más de cien familias que subsistían de la pesca en el río.

ACOMPAÑAMIENTO
La Organización de Desarrollo Étnico Comunitario (ODECO) con sede en La Ceiba, Atlántida fue invitada por los pobladores de Santa Rosa de Aguán, para que los apoye en su lucha para que las autoridades los apoyen en busca de una solución al problema del agua dulce.

“Hacemos un llamado enérgico a Juan Orlando (Hernández), que por favor voltee a ver el municipio de Santa Rosa de Aguán que se está muriendo con todos sus hijos, más de cinco mil personas en riesgo de morir por estas tomando agua salada”


Partly Cloudy

32°C

Tegucigalpa

Partly Cloudy

Humidity: 36%

Wind: 14.48 km/h

  • 24 Mar 2016

    Sunny 32°C 16°C

  • 25 Mar 2016

    Partly Cloudy 33°C 17°C

Eventos Recientes

Sin eventos

Bolsa de valores