Se encuentra entre los cero y los 11 msnm. Su extensión es de 2,855.29 hectáreas. Los ecosistemas que forman el Sistema de Humedales de la Laguna El Cacao incluyen las lagunas El Cacao y El Cuatro, ambas con influencia marina, de agua salobres o estuarinas. También lo integran ríos, quebradas, meandros abandonados, planicies costeras, barras de arena, playas, manglares, bocas estuarinas, cordones litorales arenosos, humedales boscosos de agua dulce, bosque pantanoso y sabanas inundables.

En esta zona, existe un moderno centro de atención para los visitantes, donde se ofrecen servicios tales como sala de recepción, venta de artesanía local, exposición permanente con información científica sobre la flora y fauna del área, de especies simbólicas y endémicas, incluyendo un insectario, huellas y cráneos de fauna, fotografías, sala de reunión con una capacidad para 40 personas. Los turistas pueden disfrutar de tours en canoa o kayak con guías de la comunidad.

Uno de los atractivos de El Cacao es su proximidad a los Cayos Cochinos, así como su biodiversidad abundante dentro de este ecosistema con aguas dulces y salobres. Los mangles del área son los más altos de Honduras, hasta más de 30 metros. La presencia de peces importantes como el robalo ayuda de indicador de la salud del ecosistema.

Esta laguna tiene una gran belleza escénica, con manglares y un área con abundancia de vida silvestre. Es común observar monos carablanca, monos aulladores, cormoranes, patos aguja, garzas blancas, garzas ralladas, garzas pico de botella y, en menor cantidad, mapaches, erizos, entre otros. Recientemente, un monitoreo de aves mostró una observación de 50 especies en un mediodía. También se ha observado el guazalo dorado, la segunda vez en toda la historia biológica registrada en Honduras.

Algunos de sus pobladores de esta comunidad ofrecen diversos servicios ecoturísticos a los visitantes. También promueven proyectos en medios de vida sostenibles productivos para mejorar su calidad de vida. Se han integrado en una organización llamada Consejo Consultivo Forestal Comunitario (CCFC). El artículo 21 de la Ley Forestal Áreas Protegidasy Vida Silvestre, manda a las organizaciones de base comunitarias a conformar estos comités, como una herramienta de participación ciudadana y supervisión de los bienes y recursos ambientales con que cuentan.

Se busca así, asegurar el aprovechamiento sostenible y la participación activa de la comunidad en el manejo de los recursos naturales, para proveer beneficios a las generaciones futuras y a las comunidades vecinas. Esta comunidad, asentada en un área de humedal, cuenta con un bosque de manglar denso y todavía con buena salud ecológica, con especies de fauna importantes que son parte de los atributos ecológicos de la zona./ La laguna El Cacao es un cuerpo de agua continental, cuya función ecológica es importante para proteger el arrecife de los Cayos Cochinos de los sedimentos y contaminantes que llegan desde la tierra adentro. Esta área legalmente protegida por el Estado de Honduras, se ha identificado con el potencial ecológico para fortalecer la actividad turística para que genere ingresos a los pobladores.


Tegucigalpa

Eventos Recientes

Sin eventos

Bolsa de valores