RAMSAR COLOCA EN TODAS SUS RESOLUCIONES DE ESTA COP12, DE MANERA INCLUSIVA A LOS PUEBLOS INDIGENAS Y COMUNIDAES LOCALES.

En el marco de esta COP12 de RAMSAR, celebrada en Punta del Este, Uruguay, la Convención RAMSAR decide tomar una acertada decisión, incluir en todas sus resoluciones a los “Pueblos indígenas y las comunidades locales”.

REDMANGLAR INTERNACIONAL, movimiento de organizaciones, comunidades y pueblos de campesinos y campesinas, recolectores y pescadores artesanales debe estar contenta, celebrar y trabajar para que estas resoluciones sean aplicadas realmente en cada uno de nuestros países. 

Las Partes Contratantes de RAMSAR, hoy en su último día de reunión, deciden colocar en todas las resoluciones de esta COP12 (no se incluían antes) el planteamiento de nuestra REDMANGLAR. 

Basados en las anteriores resolución de las Conferencias de las partes y según la decisión de las NN.UU “Pueblos Indígenas y comunidades locales” de forma de ser inclusiva con todos los Pueblos, informa Líder Góngora, de La Coordinadora Nacional para la Defensa del Ecosistema Manglar del Ecuador (C-CONDEM), delegado de Redmanglar Internacional en la COP12.

Además también se considera el valor y aporte del conocimiento ancestral o tradicional en la conservación y gestión de los humedales.

Esta noticia es importante y debe sentar un precedente en la gestión, conservación y la administración de los territorios costero marinos. Es importante el reconocimiento al aporte de los pueblos indígenas y las comunidades locales, que de manera ancestral y tradicional han defendido y protegido las zonas húmedas del planeta.

Redmanglar Internacional, estará informando más detalles de estas resoluciones para que cada organización, y comunidad pueda considerarla dentro de sus herramientas de lucha y defensa de sus humedales y manglares.


 

“REDMANGLAR INTERNACIONAL lamentó la baja participación de los pueblos indígenas en la COP12 , haciendo hincapié en la necesidad de reconocer su contribución a través de la gestión comunitaria para la conservación de los humedales , así como a adoptar la misma terminología del Convenio Nº 169 de la OIT sobre "Los pueblos indígenas y tribales" en las resoluciones de la Convención.” Ramsar COP12 Highlights Wednesday, 3 June 2015 | Punta del Este, Uruguay http://goo.gl/kdbFZH

REDMANGLAR INTERNACIONAL lamented the low participation of indigenous peoples in COP12, stressing the need to recognize their contribution via community management to the conservation of wetlands, as well as to adopt the same terminology of the ILO Convention No. 169 on “indigenous and tribal peoples” in the Convention’s resolutions.

REDMANGLAR INTERNACIONAL a déploré la faible participation des peuples autochtones à la CdP12, soulignant le besoin de reconnaître leur contribution, à travers la gestion communautaire, à la conservation des zones humides, ainsi que la nécessité d'adopter la même terminologie de la Convention n ° 169 de l'OIT sur "les peuples autochtones et tribaux" dans les résolutions de la Convention.

 

Secretaría Ejecutiva
2011 - 2016
COGMANGLAR
Guatemala, Centroamérica
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.redmanglar.org
Sede de Redmanglar/Cogmanglar
En Champerico Retalhuelu
9ª. Calle avenida Mazatenango
Barrio Pueblo Nuevo

Partly Cloudy

32°C

Tegucigalpa

Partly Cloudy

Humidity: 36%

Wind: 14.48 km/h

  • 24 Mar 2016

    Sunny 32°C 16°C

  • 25 Mar 2016

    Partly Cloudy 33°C 17°C

Eventos Recientes

Sin eventos

Bolsa de valores