Foro público

El Centro Interactivo de Información Hídrica Ambiental (CIIHA) de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente) fue el escenario para celebrar el Día Nacional de la Guara Roja y Venado Cola Blanca junto al Día Internacional de la Vida Silvestre. (Esta fecha se celebra el 4 de julio, se aprovechó para unificar ambas y realizar un Foro sobre Vida Silvestre). El foro contó con la presencia de Carlos Pineda Fasquelle, viceministro de Mi Ambiente, y miembros del Comité Interinstitucional de Eventos Ambientales, CCIEA. Se contó con las exposiciones de Sindy Lagos y Francisco Aceituno del Centro Nacional de Conservación y Recuperación de Especies Rosy Walther; Sandra Sánchez del Instituto de Conservación y Desarrollo Forestal Áreas Protegidas y Vida Silvestre, ICF; Olvin Andino de la Unidad Ambiental de Corporación DINANT y Luis Turcios del Proyecto Golfo de Fonseca Progolfo, quienes concientizaron a los presentes sobre la importancia de la fauna y flora autóctona del país.

La revista “Pssita Scene” del Fondo Mundial de las Loras (World Parrot Trust- WPF) con sede en Inglaterra, en su edición de febrero del 2012, publicó un artículo especial con el título “A Grande Sight (Scarlet Macaw Releaseson Isla Zacate Grande – Honduras)” que en una traducción libre significa: Una gran señal: Scarlet Macaw liberados en isla Zacate Grande-Honduras. En este artículo, se reconoce el valioso aporte realizado por Dinant y el empresario Miguel Facussé Barjum (QDDG) con sus proyectos de guaras rojas durante las últimas tres décadas. El WPF fue fundado por científicos especialistas y personas amantes de las loras y guaras a nivel internacional. Tiene proyectos en 22 países y trabaja con más de 40 especies de loras y guaras, con especial énfasis en actividades a favor de la protección de estas aves, tanto las que están en vida silvestre como en cautiverio. A mediados del 2011 el director general del WPF, James D. Gilardi, visitó el Centro de Conservación de Vida Silvestre Dinant de Zacate Grande.

Se trataron diversos temas como son la normativa, manejo y administración de vida silvestre en el país, experiencias de veda de la tortuga golfina y manejo de la guara roja y otras especies en la Estación Biológica de Zacate Grande. Según los expertos en la materia, Honduras posee la peculiaridad de albergar en su pequeña extensión geográfica una amplia diversidad de especies vegetales y animales. Sin embargo, muchas de las especies, entre ellas el venado cola blanca y la guara roja, viven amenazadas por el comercio ilegal, la cacería indiscriminada y destrucción del hábitat natural.

Centro de Conservación de Vida Silvestre Dinant en Zacate Grande

En el corazón del Golfo de Fonseca hondureño, en la isla Zacate Grande, Amapala, Valle, se encuentra el Centro de Conservación de Vida Silvestre Dinant. Este proyecto de reproducción fue fundado como una iniciativa del empresario Miguel Facussé, amante de estas aves, quien decidió iniciar, en 1996, un programa sistemático de reproducción para la liberación de estas aves, el cual se ha mantenido en forma exitosa e ininterrumpida hasta la fecha, que lo ha convertido en modelo de reproducción y manejo a nivel nacional e internacional.

El biólogo Olvin Andino, director de este centro de conservación, explica que el objetivo principal del Centro de Conservación de Vida Silvestre Dinant de Zacate Grande, es conservar la biodiversidad de la isla a través de programas de reforestación y fomento a la regeneración natural del bosque, más la reproducción de iguanas verdes, guaras rojas y venados de cola blanca que viven libremente por toda la reserva, ubicada específicamente en 2,052 hectáreas de la isla de Zacate Grande, perteneciente al municipio de Amapala, departamento de Valle, que a su vez forma parte del sitio Ramsar de la ONU, como el humedal número mil de importancia e interés mundial.

Desde que son polluelos, las guaras rojas son manejadas y protegidas por Dinant.

Para los responsables técnicos de este proyecto, entre los logros alcanzados sobre el tema de las guaras, están la reproducción-cantidad de aves, anidamiento, investigación científica, educación ambiental, relaciones nacionales e internacionales con proyectos similares y organismos afines. Igualmente lograr reproducir la especie con animales provenientes de decomisos y cautiverio, lo mismo que mantener vigente y con éxito anual reproductivo el proyecto desde 1996. Además, haber logrado reproducir más de 50 polluelos y lograr un amplio grado de dispersión por todo el Golfo de Fonseca, reportando avistamientos en Amapala, Chismuyo, Zacate Grande, San Lorenzo y Exposición en Honduras, La Unión y Jiquilisco en El Salvador y Cosiguina en Nicaragua.

Por otra parte, son logros del Centro de Conservación de Vida Silvestre Dinant en Zacate Grande, el mantener comunicación y alianzas estratégicas con organizaciones nacionales e internacionales relacionadas con la especie, así como concienciar a miles de estudiantes que anualmente visitan el proyecto. También el ganar valiosa experiencia en el manejo y reproducción de la especie y desarrollar una metodología propia en el manejo y reproducción de la especie.

Asistentes y parte de los exponentes en el foro celebrado el Día de la Guara Roja y el Venado Cola Blanca.

El proyecto cuenta con una licencia ambiental otorgada por la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (Mi Ambiente) y un permiso de zoo criadero de guaras otorgado por el Instituto de Conservación Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF).

El biólogo Andino, también informa que en lo que del 2015, los técnicos del proyecto lograron comprobar el denominado “rango de distribución” de algunas guaras rojas, al confirmar a través de avistamientos de sus vuelos directos de las aves desde Zacate Grande a Cosiguina, Nicaragua, en línea recta, sobrevolando inicialmente la isla de Amapala a más de 2 mil pies de altura y cubriendo una distancia de 35 km.

En actualidad más de mil venados cola blanca y 50 guaras rojas viven libremente en Zacate Grande, bajo el manejo y protección del proyecto de responsabilizad socio ambiental de la empresa Dinant.


Tegucigalpa

Eventos Recientes

Sin eventos

Bolsa de valores