El desarrollo de la economía y la producción, el auge de la sociedad de consumo y las tecnologías de alto impacto ambiental, hacen que la preocupación por el cuidado del Planeta tierra, cobre mayor importancia, especialmente por aquellos que experimentan en carne propia la degradación ambiental y la destrucción de los Recursos naturales, como ser las comunidades pobres que son las más golpeadas por el llamado “desarrollo”. Las reglas fundamentales de todo ecosistema establecen que las funciones de los mismos deben mantenerse y es lo que crea la estabilidad.- La preservación de los ríos aporta a la estabilidad del sistema, por lo que sus funciones no deben trastocarse. El Código Penal de Honduras establece como conducta delictiva el represar, desviar o detener las aguas de los ríos, arroyos, canales, usurpar un derecho cualquiera referente al curso de los ríos.


Sin embargo, todos los días vemos cómo las autoridades permiten, en clara comisión del delito de abuso de autoridad, desviar el curso de los ríos, para proyectos hidroeléctricos y de otra índole, permiten el embaulamiento de quebradas donde se construyen enormes edificios y toda clase de autorizaciones, a pesar de las prohibiciones legales.
La globalización es una de las características de la llamada postmodernidad y responde no solo a la expansión de la economía que tiende a abarcar el mundo sino a la radicalización del sentido utilitario de la vida, que también de cierto modo globaliza todo el sentido de la vida de los seres humanos. Cabe preguntarse, cómo la vida puede desarrollarse a través de los cauces del mercado, economicista y utilitarista, que le impone la globalización. La economía y el mercado están globalizados, pero la protección del hombre y la preservación de la naturaleza, no lo están.
Un ejemplo de esto es la continua lucha que se da en Honduras por la manera cómo se imponen proyectos a lo largo y ancho de nuestro país, que en nada aportan al desarrollo en nombre del cual se aprueban aún sin cumplir con los requisitos. Desde cuando se viene hablando de desarrollo en Honduras y las estadísticas nos revelan que es el país más pobre del mundo, el más violento, el más corrupto. Nos preguntamos para quienes a ha sido el desarrollo, después del enorme saqueo a los recursos naturales, la destrucción del ambiente, las enfermedades, la contaminación de ecosistemas. Las cifras hablan.
Lo más deleznable es que aquellos hondureños que valientemente defienden los territorios, y la naturaleza son vilmente asesinados, tal es el caso de la activista ambiental Berta Cáceres, ontra quien no pudieron los oscuros planes empresariales y del Gobierno. El apoyo internacional ha sido retirado del Proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, pero a qué precio.

 


Partly Cloudy

32°C

Tegucigalpa

Partly Cloudy

Humidity: 36%

Wind: 14.48 km/h

  • 24 Mar 2016

    Sunny 32°C 16°C

  • 25 Mar 2016

    Partly Cloudy 33°C 17°C

Eventos Recientes

Sin eventos

Bolsa de valores