La tormenta tropical “Earl”, está ubicada a unos 140 kilómetros al noroeste de Puerto lempira y aproximadamente 120 kilómetros al este-sureste de Guanaja, por lo que la Comisión Permanente de Contingencias, Copeco, determina elevar a ALERTA ROJA por 48 HORAS el departamento de ISLAS DE LA BAHÍA.

 Este nivel de alerta conlleva la ejecución de los planes de evacuación en zonas que pudieran estar en alto riesgo, así como ponerse en resguardo en zonas seguras designadas previamente; se instruye a los comités de emergencia y cuerpos de primera respuesta, coordinar estas acciones. 

Según el modelo del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), los vientos al norte de la tormenta superan los 118 kilómetros por hora, por lo que deben tomarse las medidas necesarias para aseguramiento de objetos, sobre todo en altura o los que pudieran representar un peligro.

 Las capitanías de puerto deben acatar la restricción de la navegación en el marCaribe, por el impacto de la tormenta tropical en el oleaje.

 Debido sobre todo a las lluvias que pudieran dejar las bandas de tormenta, Copeco mantiene por el mismo período de tiempo la ALERTA AMARILLA para los departamentos de GRACIAS A DIOS, COLÓN, OLANCHO, YORO, ATLÁNTIDA Y CORTÉS. Y ALERTA VERDE para EL RESTO DEL TERRITORIO NACIONAL.

 

El Sistema de Alerta Temprana (SAT) define que la Alerta Amarilla puede conllevar evacuaciones preventivas.

 

A la ciudadanía en general, se le aconseja:

 -Monitorear niveles de afluentes, no cruzarlos si están en proceso de crecimiento.

-Restringir la circulación de vehículos cuando esté lloviendo y durante la noche, por la disminución de visibilidad.

-Mantener la calma, porque se informará oportunamente sobre el desarrollo del fenómeno.

-Monitorear constantemente los canales oficiales de Copeco, así como los medios de comunicación.


Partly Cloudy

32°C

Tegucigalpa

Partly Cloudy

Humidity: 36%

Wind: 14.48 km/h

  • 24 Mar 2016

    Sunny 32°C 16°C

  • 25 Mar 2016

    Partly Cloudy 33°C 17°C

Eventos Recientes

Sin eventos

Bolsa de valores