Tegucigalpa, 09 de agosto de 2016. Con actividades de cosechas de agua, micro riego, manejo de microcuencas, control de inundaciones y otras acciones de resiliencia en la población de Tegucigalpa y alrededores, la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas, (MiAmbiente), con el apoyo financiero del Fondo de Adaptación e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, (PNUD) realizó hoy el cierre técnico del Proyecto Enfrentando Riesgos Climáticos en Recursos Hídricos en Honduras.

El Proyecto con su área de influencia focalizada en Tegucigalpa y las cuencas que abastecen a la ciudad capital, fue ejecutado desde 2011 por la Secretaría de MiAmbiente+, con el objetivo de aumentar la resiliencia en la población más vulnerable de la ciudad de Tegucigalpa y alrededores, en cuanto a los riesgos por el cambio climático relacionados con el agua a través de actividades piloto como cosecha de agua, micro riego, manejo de    microcuencas,    control  de  inundaciones, entre otras actividades y una intervención nacional  para integrar las consideraciones del cambio climático en el sector agua.

Encabezaron los actos protocolarios el Ministro de MiAmbiente, Ing. José Antonio Galdames, la Representante Residente del PNUD,  Sra. Consuelo Vidal, representantes de algunas instituciones co-ejecutoras como el Instituto Nacional de Desarrollo y Conservación Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF), Ing. Misael León; la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Ing. Nabil Kawas; y representantes de algunas municipalidades y organizaciones comunitarias que tuvieron rol de co-ejecutoras y beneficiarias.

La intervención nacional consistió en integrar las consideraciones del cambio climático en el sector agua, durante el evento, se presentaron evidencias que el Proyecto logró beneficiar a familias de barrios y de municipios vulnerables, con medidas concretas de adaptación al cambio climático, que a la vez se consideran como piloto; así como a diferentes instituciones para integrar las consideraciones de cambio climático en sus instrumentos de planificación.

Con la ejecución del Proyecto se logró elevar el conocimiento del tema de adaptación al cambio climático en el país, mediante el apoyo a diplomados en cambio climático, meteorología y otros. Asimismo, en la búsqueda de la sostenibilidad el proyecto ha promovido la iniciativa del Corredor Boscoso Central, como plataforma de integración para la gestión de recursos hídricos, en la zona que abastece de agua a la ciudad Capital.

Con una inversión de 5 millones100 mil dólares y una duración de cinco años, el Proyecto del Fondo de Adaptación ha ayudado a los más vulnerables a adaptarse a los impactos adversos del cambio climático y a participar en el fortalecimiento de la resiliencia o capacidad de enfrentar los fenómenos naturales en sus comunidades y sociedades.

De esta manera el Gobierno de la República a través de MiAmbiente+ busca promover el enfoque de Rostro Humano para enfrentar los efectos del cambio climático en el país, de una manera concreta.


                        


Partly Cloudy

32°C

Tegucigalpa

Partly Cloudy

Humidity: 36%

Wind: 14.48 km/h

  • 24 Mar 2016

    Sunny 32°C 16°C

  • 25 Mar 2016

    Partly Cloudy 33°C 17°C

Eventos Recientes

Sin eventos

Bolsa de valores