Los tiburones son criaturas increíbles y absolutamente cruciales para los ecosistemas oceánicos saludables. Sin embargo, muchas especies de tiburón se encuentran en peligro de extinción debido al exceso de su caza y pesca. 

Hay mucho por hacer para asegurarnos de que estos depredadores vitales tengan una posición segura en los océanos. Como punto de partida, aquí te presentamos siete pequeñas maneras para ayudar a esta causa.

NO COMAS TIBURÓN

Este consejo puede sonar muy obvio pero desde que la aleta de tiburón es considerada un manjar en muchos lugares, vale la pena recordarlo. Además, en ocasiones el tiburón es vendido como otras especies, como por ejemplo el cazón o un tipo de anguila. Cuando consumas pescado y mariscos, asegúrate de saber exactamente qué es lo que estás comiendo.

COME PESCADO SOSTENIBLE

Aun cuando no estés comiendo tiburón, debes elegir pescado sostenible. Más de la mitad de los tiburones capturados cada año son pescados de forma fortuita, lo que significa que quedaron atrapados entre las redes utilizadas para la captura de otros peces. Esto suele ser el resultado de prácticas pesqueras insostenibles y pobres. El consumo de pescado capturado de manera sostenible puede reducir el impacto de la captura accidental.

NO VUELES EN AEROLÍNEAS QUE TRANSPORTEN ALETAS DE TIBURÓN

El aleteo de tiburones es una práctica insostenible utilizada para obtener el ingrediente principal de la sopa de aleta de tiburón. Para posicionarse en contra de esta práctica, muchas compañías aéreas se niegan a transportar aletas de tiburón como carga. A pesar de que las aletas de tiburón habitualmente son transportadas por barco, también son distribuidas por vía aérea. Puedes ayudar a los tiburones no apoyando a las compañías aéreas que transporten sus aletas.

ADOPTA UN TIBURÓN

"Adoptar" un tiburón es una manera divertida de ayudar a financiar a las organizaciones que trabajan en favor de estos animales y que ejercen presión para su protección. A veces incluso puedes obtener un pequeño tiburón de peluche como parte del acuerdo de adopción.

CONVIÉRTETE EN UN CIENTÍFICO

Resulta crucial para la conservación de los tiburones conocer las poblaciones de las diferentes especies y su distribución alrededor del mundo. Si vives cerca de la costa o estás de vacaciones y avistas un tiburón puedes grabar tu encuentro en Shark-Base.org y ayudar a los científicos a identificar la ubicación exacta de las poblaciones de tiburones para protegerlos mejor.

NADA CON TIBURONES

¿Necesitas una excusa para irte de vacaciones? Aquí te brindamos una: Regístrate en cualquier tour amistoso para nadar con tiburones y estarás ayudando a estos animales. El turismo de tiburones gestionado correctamente puede demostrar a los gobiernos que estos depredadores de los océanos son más valiosos vivos que muertos, fomentando así una legislación protectora.

TUITEA SOBRE LOS TIBURONES

Un gran problema que enfrentan los esfuerzos de conservación de los tiburones gira en torno a los conceptos erróneos que muchos tienen acerca de estos animales. Habla con tus amigos sobre ello y utiliza los medios de comunicación social para concienciar sobre los tiburones y enseñar a otras personas cómo contribuir a la causa.

 

 

FUENTE: www.latam.discovery.com


Tegucigalpa

Eventos Recientes

Sin eventos

Bolsa de valores