Centroamérica y República Dominicana preparan su participación conjunta en el tema de recursos genéticos en la siguiente Cumbre de Biodiversidad

 

En el Segundo Encuentro Regional 2016 de Puntos Focales de ABS (Acceso a los Recursos Genéticos y Participación Justa y Equitativa en los Beneficios) de Centroamérica y República Dominicana, los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) se reunieron por segunda vez para intercambiar experiencias y discutir temas actuales.

El evento ocurrió en el marco del Programa Acceso y distribución equitativa del potencial económico de la biodiversidad en Centroamérica y República Dominicana (ABS/CCAD-GIZ) y tuvo lugar del 20-21 de julio de 2016 en la Ciudad de San Salvador, El Salvador. Se contó con la presencia de la representante de la Presidencia Pro Tempore de la CCAD, Ditmara Cerrato, quien en sus palabras de bienvenida destacó la importancia de enfrentar el desafío de la pérdida de biodiversidad en Centroamérica de manera conjunta y de aprovechar las oportunidades científicas con las que cuenta la región.

Uno de los objetivos principales del evento fue acordar detalles sobre el desarrollo conjunto de un Side Event en la siguiente Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB-COP 13) que tendrá lugar en diciembre en Cancún/México. Los Puntos Focales de Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana acordaron varios puntos importantes tales como la estructura del Side Event, una hoja de ruta y detalles sobre la participación de panelistas y los contenidos que se presentarán.

Juntos por la Biodiversidad

Por primera vez, todos los países de Centroamérica y República Dominicana se reunieron para sacar adelante la distribución justa y equitativa de los beneficios de la biodiversidad

 

En el Primer Encuentro Regional de Puntos Focales de ABS (Acceso a los Recursos Genéticos y Participación Justa y Equitativa en los Beneficios) de Centroamérica y República Dominicana, estuvieron presentes por primera vez todos los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) para intercambiar experiencias técnicas y discutir sobre las líneas estratégicas del programa ABS/CCAD-GIZ.  

En el evento que tuvo lugar del 8-10 de marzo de 2016 en San Salvador, los Puntos Focales de Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana se pusieron de acuerdo en varios puntos importantes.

El Plan Operativo Anual fue revisado, retroalimentado y aprobado de la mano del compromiso de los delegados asistentes de acompañar y monitorear su ejecución.

También fue aprobado el perfil del nuevo Comité Regional ABS de Centro América y República Dominicana que estará integrado principalmente por los Puntos Focales Nacionales. Fungirá como órgano de consulta de la Secretaría Ejecutiva de la CCAD (SE-CCAD) y del Consejo de Ministros de Medio Ambiente del SICA en temas adscritos a ABS y apoyará al Programa ABS/CCAD-GIZ y sus contrapartes nacionales.