Centroamérica y República Dominicana preparan su participación conjunta en el tema de recursos genéticos en la siguiente Cumbre de Biodiversidad

 

En el Segundo Encuentro Regional 2016 de Puntos Focales de ABS (Acceso a los Recursos Genéticos y Participación Justa y Equitativa en los Beneficios) de Centroamérica y República Dominicana, los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) se reunieron por segunda vez para intercambiar experiencias y discutir temas actuales.

El evento ocurrió en el marco del Programa Acceso y distribución equitativa del potencial económico de la biodiversidad en Centroamérica y República Dominicana (ABS/CCAD-GIZ) y tuvo lugar del 20-21 de julio de 2016 en la Ciudad de San Salvador, El Salvador. Se contó con la presencia de la representante de la Presidencia Pro Tempore de la CCAD, Ditmara Cerrato, quien en sus palabras de bienvenida destacó la importancia de enfrentar el desafío de la pérdida de biodiversidad en Centroamérica de manera conjunta y de aprovechar las oportunidades científicas con las que cuenta la región.

Uno de los objetivos principales del evento fue acordar detalles sobre el desarrollo conjunto de un Side Event en la siguiente Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB-COP 13) que tendrá lugar en diciembre en Cancún/México. Los Puntos Focales de Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana acordaron varios puntos importantes tales como la estructura del Side Event, una hoja de ruta y detalles sobre la participación de panelistas y los contenidos que se presentarán.

 

Durante este Segundo Encuentro Regional del año 2016, por primera vez se proporcionó, con el apoyo de Guatemala, una panorámica más detallada sobre las experiencias concretas de un país de la región en el ámbito del acceso a recursos genéticos y la distribución justa y equitativa de los beneficios que deriven de su utilización (ABS, por sus siglas en inglés).

Los delegados de Guatemala, José Luis Echevarría (Director Oficina Técnica de Biodiversidad) y Helmer Ayala (Punto Focal Nacional ABS), informaron sobre las experiencias del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) como Autoridad Nacional Competente para el tema de ABS, con solicitudes de acceso a recursos genéticos. Acotaron que Guatemala es el tercer país a nivel mundial en otorgar un certificado de acceso a recursos genéticos bajo los lineamientos del Protocolo Nagoya, en esta ocasión para Caoba y Cedro.

A través de la presentación de dicha experiencia, se explicaron los procedimientos y requisitos establecidos, el proceso de consentimiento así como las guías y manuales elaborados con las experiencias vividas. En el mismo contexto, se presentó una experiencia piloto con productores de artesanías hechas a base de “Morro” en el municipio de Rabinal/Guatemala. Los participantes pudieron aprovechar estas experiencias y tomarlas en cuenta para sus propios países.

Se acordó que de ahora en adelante cada Encuentro Regional tendrá un espacio para la presentación de experiencias nacionales para contribuir a enriquecer el proceso de elaboración de políticas y leyes nacionales, la creación de capacidades y la gestión de conocimientos, entre otros.

El evento culminó con la redacción y suscripción del pliego de recomendaciones técnicas adjunto al compromiso y seguimiento de los participantes previo al siguiente Encuentro Regional de Puntos Focales de ABS que tendrá lugar en diciembre de este año en el marco de la COP 13 sobre Biodiversidad en Cancún, México.