71,185 huevos de tortuga se recolectaron en 45 días., MARCOVIA, Choluteca. Más de 70 mil huevos de tortuga se recolectaron en 45 días, siendo 25 días de veda y los restantes fueron en período post veda, donde los recolectores de los óvulos recibieron una compensación económica entre los 4 y 5 lempiras.

El director regional de la Secretaría de MiAmbiente, Luis Turcios, dijo que la meta de recolección de huevos durante la veda del 1 al 25 de septiembre era de 50 mil huevos, sin embargo sobrepasaron.

“La meta era de 50 mil huevos en 25 días, sin embargo sobrepasamos ya que fue de 51,185 y, durante la fecha de post veda del 26 de septiembre al 10 de octubre, la recolecta fue de 20 mil huevos, por lo que al final fue de 71,185 huevos”, afirmó.

El funcionario dio a conocer que durante el período de veda a los recolectores de huevos o tortugueros como se les conoce, se les dio una compensación económica de cuatro lempiras por cada huevo recolectado y, en período post veda, del 26 de septiembre al 10 de octubre, se les dio cinco lempiras.

 

Turcios manifestó que la recolecta de los huevos se realizó en las comunidades de Punta Ratón, Boca del Río Viejo, Carretales, Punta Condega y Cedeño, donde los tortugueros de día y noche realizaban el trabajo

Asimismo dio a conocer que durante el período de veda, ninguna persona involucrada en la actividad resultó con COVID-19, ya que se implementaron las medidas de bioseguridad emanadas por Copeco y Sinager.

Para finalizar, manifestó que durante el período de la Semana Morazánica, se estará haciendo la liberación de cientos de tortuguitas y, que dicha actividad incrementará la actividad turística en las playas de Marcovia. (LN)

 

FUENTE: LA TRIBUNA