El día 30 de mayo se recibió el reporte de un cetáceo varado (muerto) frente a la comunidad de Silent Springs en el municipio de Santo Guardiola en la Isla de Roatán.

 

Como parte de las acciones realizadas, la Coordinadora del ICF  para Islas de la Bahia Cindy Flores en coordinación con Gissellle Brady (BICA), Joel Amaya(RoatanWildlife.org) Julia Talbott de la municipalidad de Santos Guardiola y el  cuerpo de bomberos de Roatán, se tomaron imágenes y datos morfométricos del individuo y se removió el cuerpo por mar, para llevarlo a un sitio para proceder a examinarlo, durante la revisión física del cuerpo no se encontró evidencias por artes de pesca o actividades antropogénica como posibles causas de la muerte.

 

Según un experto en la familia Ziphiidae, el individuo pertenece al género de las ballenas de pico y es de la especie Gervais (Mesoplodon europaeus). Las ballenas de pico de Gervais son especies de cetáceos dentados, que tiene un tamaño medio y se caracterizan por hacer buceos profundos en busca de alimento. Su rango se limita al Océano Atlántico, sin embargo, la mayoría de sus avistamientos son del Atlántico Norte. Se conoce muy poco sobre su distribución en el Caribe, aunque según el experto es el segundo reporte de esta especie en Honduras y es la cuarta ballena varada de esta especie (Bachara com. pers.), debido a la “ausencia” de dentadura se determinó que es hembra. Las ballenas de pico se caracterizan por no tener dientes aparte de uno o dos pares en la mandíbula inferior que generalmente erupcionan solo en machos adultos, que los usan para luchar y establecer el dominio. Las hembras no desarrollan esta dentadura.

 

Además, se realizó la disección de la ballena para tomar muestras de tejido para futuros estudios genéticos y de micro plásticos y se precedió a enterrar el cuerpo de la ballena en una zona para con el tiempo recuperar la osamenta y continuar con el proceso para limpiar los huesos y armar el esqueleto del mamífero marino.

 

Redacción. Cindy Flores ICF Roatán