El cambio climático ocasionará aumentos paulatinos en la temperatura promedio de la superficie de la tierra y de los océanos, modificaciones de los patrones de precipitación, cambios de intensidad y frecuencia de los eventos climáticos extremos y un alza en el nivel medio del mar (IPCC, 2007).

Se estima que para finales del siglo XXI, el aumento de la temperatura de la superficie terrestre podría estar entre 2,6 y 4,8°C, y que el ascenso en el nivel medio del mar podría estar entre 45 y 82 centímetros. Adicionalmente, es probable que la precipitación incremente en las latitudes altas y en el Ecuador, y que disminuya en las zonas subtropicales (IPCC, 2013a).

América Latina y el Caribe es una región particularmente vulnerable a las amenazas del cambio climático. Esto, entre otras razones, por la riqueza en biodiversidad y por los endemismos que alberga (Sekercioglu, 2011). En este sentido el presente documento analiza y resume los principales impactos del cambio climático en la biodiversidad de América Latina y el Caribe, incluyendo especies endémicas de aves, anfibios y reptiles. Asimismo, destaca la importancia económica, social y ambiental de la conservación de la biodiversidad, considerando los servicios culturales, de aprovisionamiento, y de regulación y soporte que esto genera. Considerando que la valoración económica de los servicios ambientales sirve como un elemento de juicio para la toma de decisiones orientadas a la formulación de políticas dirigidas a la conservación, el presente informe resalta las metodologías de valoración económica empleadas en países América Latina; incluyendo ejemplos específicos de aquellas desarrolladas en Colombia, Panamá, Venezuela, Cuba, Guatemala, Argentina y Costa Rica.

Link de acceso: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/39855/S1501295_en.pdf?sequence=1