Azacualpa, 19 de mayo.- El presidente Juan Orlando Hernández llegó hoy de manera sorpresiva a Azacualpa, Francisco Morazán, a visitar a unos pequeños productores de hortalizas para escuchar sus necesidades y dar respuesta oportuna y efectiva para optimizar sus cultivos a través de un sistema de cosechadoras de agua. Por espacio de una hora y media, el mandatario se reunió con los labradores, de quienes escuchó las demandas de financiamiento, comercialización y una bodega especial para almacenar y empaque de sus productos. Después de conversar con todos los productores se trasladaron a la zona más alta de la comunidad para conocer el proyecto de sistema de riego por goteo a través de las cosechadoras de agua que impulsa el Gobierno, lo que permite el mejor rendimiento del suelo para garantizar la producción durante todo el año. Además, el moderno sistema de la zona tiene el componente de que el agua también se utilizará para la cría de tilapia. 

 

Los pobladores de la comunidad que se dedican al cultivo de tilapia y hortalizas podrán comercializar los productos en los mercados de Tegucigalpa y sus alrededores. 

"Ustedes grandes trabajadores del campo van a poder vender directamente sus productos de maíz, frijol, hortalizas y otros al Gobierno, para que nuestros niños tengan una sana alimentación con el programa de la Merienda Escolar", resaltó el dignatario. 

"Les animo para que ustedes (los productores) hagan una alianza con la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro), a fin de que comercialicen de manera directa sus cultivos", añadió Hernández. / Dijo además que su intención es que los hijos de los productores de Azacualpa puedan gozar de una beca en las distintas universidades públicas y privadas de agricultura para que puedan impulsar modernas técnicas de cultivo en la zona. 

En lo que va de año, el presidente Hernández ha hecho diez visitas sorpresas a varias regiones del país, entre las que figuran las comunidades de Chamelecón, Naco y San Pedro Sula (Cortés); Santa Rosa de Copán, El Hatillo (Francisco Morazán) y ahora Azacualpa. 

Durante las visitas el presidente ha llevado diverso tipo de ayuda gubernamental, principalmente a familias pobres que se han beneficiado con viviendas, letrinas, complejos deportivos, mejoramiento de centros educativos y penitenciarios, y asistencia a programas para el fomento del deporte, entre otros.