Desde Octubre 2012 la Cooperativa Cacao San Fernando (SFE) de Omoa vende Cacao orgánico y lo vende a la empresa Chocolats Halba. Dentro del proyecto PROCACAO que inició en 2014, uno de los objetivos es de mejorar la productividad de Cacao orgánico. Una manera para lograr esta meta es aplicar fertilizantes orgánicos. Para poder evaluar los efectos de abonos orgánicos SFE inició ensayos científicos en cacao y maíz. El ensayo de cacao está todavía en observación mientrasque el ensayo de maíz ya está evaluado.   El método del ensayo El sitio del ensayo demostrativo fue en la finca del asesor de FUNDER en Chivana, Omoa.

Realizamos trestratamientos por 32 m2 y cuatro replicaciones. En todo el sitio creció maíz, también Tratamiento 1 El tratamiento 1 (T1) se llama el testigo que es la práctica normal del productor. En este caso el productor aplicó 1 lb de fertilizante químico (urea) por cada cuadro de T1 tres semanas después de la siembra.   Tratamiento 2 El tratamiento 2 (T2) es una mezcla de insumos orgánicos. En nuestro caso mezclamos estiércol de vaca, madreado, tallo de banano, hojarasca, roca fosfórica, ceniza, cascarilla de arroz, tierra, agua y el biocarbón.

Tratamiento 3 El tratamiento 3 (T3) es la misma mezcla que el T2 pero sin biocarbón. Resultados Según el análisis estadístico el rendimiento de maíz fue más alto con abono orgánico mezclado con biocarbón (T2) con 760 kg/ha. Después sigue el tratamiento con abono orgánico (T3) con un rendimiento de 540 kg/ha y al final el testigo (T1) con 475 kg/ha: En general, los rendimientos salieron bastante bajos, no por los tratamientossino por las tormentas que pasaron durante el crecimiento del maíz en noviembre 2014. Como la variedad (Pacaya) crece mucho, se doblaron los tallos rápido y las mazorcas no se llenaron completamente. Siempre se nota el efecto positivo del abono orgánico combinado con biocarbón.

El alto rendimiento se puede explicar por la disponibilidad constante de nutrientes durante el período vegetativo. En los T3 y T1 es más probable que los nutrientes se lavaron por la temporada de lluvia. El rendimiento de maíz de T3 más alto que el T1 podría ser por más nutrientes diferentes favorable para el desarrollo del maíz. Además la urea se lava rápido sin poca presencia de materia orgánica. Además un indicador es el número de plantas sin mazorcas que fue el mínimo en el tratamiento del abono orgánico combinado con biocarbón. En promedio el T2 tuvo 12 plantas, el T3 siguió con 22 yal final T1 tuvo la mayoría de las plantas sin mazorca con 27 plantas.