El pasado 8 y 9 de agosto se desarrolló, en la ciudad de Tegucigalpa, el Primer Foro Nacional sobre el Patrimonio Biocultural, como parte de la implementación del Proyecto Global ABS PNUD-GEF, gestionado a través del apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y el Comité Interinstitucional para el Patrimonio Biocultural (CIPBC), en el marco de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Durante el evento se contó con la participación de 9 comisiones representando a los 9 pueblos indígenas de Honduras, además de representantes gubernamentales y organismos internacionales. Tales como: Rafael Martins; del PNUD, Alejandro Lago; gerente del Proyecto ABS, Rene Soto; director de la Dirección General de Biodiversidad (DiBio), y Tulio Mariano Gonzáles; director de la Dirección de Pueblos Indígenas y Afrohondureños (DINAFROH).

La jornada inició el jueves 8 de agosto, con el ritual de bendición gracias a los representantes del pueblo Maya-Chortí y con las palabras de bienvenida de la mesa principal conformada por Ricardo Martins, Alejandro Lago y Rene Soto. Concluyendo los 3 con la necesidad de incentivar estos espacios participativos que busquen fortalecer los intercambios culturales y las capacidades de los pueblos indígenas en el marco de la protección y acceso a recursos genéticos y conocimiento tradicional.

Como parte de las actividades que engalanaron el evento, se encuentra la exhibición y venta de muestras culturales; espacio que presenció una gran cantidad de personas interesadas en conocer un poco más sobre la elaboración, significado y valor cultural que cada una de estas artesanías y productos gastronómicos aporta a la identidad cultural de los pueblos indígenas.

Por otro lado, se contó con la participación de grupos de danza que otorgaron una significativa y valiosa demostración artística/cultural a todos los participantes. Entre estos grupos de danza pudimos apreciar: danzas folclóricas criollas; por parte del cuadro de danza de la Secretaría de Arte y Cultura, grupo de danzas Tawahka; a través de la coordinación del maestro Elmer, grupo de danzas Miskitu, Asla Pawaia; coordinado por Jair Teleth y como punto de cierre el 9 de agosto: la participación del Ballet Garífuna; dirigido por el señor Armando Crisanto.

Además de las muestras culturales y artísticas de cada pueblo, la jornada también otorgó espacios de exposición, discusión e intercambio de ideas referentes a temas de conservación cultural, educación intercultural bilingüe, conservación forestal, conocimientos y prácticas ancestrales distintivas de algunos pueblos, acceso a recursos genéticos y participación de beneficios, además de la participación de la mujer indígena en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y comunidades locales, por la Voluntaria de Naciones Unidas (VNU), Sumak Bastidas; representante del pueblo Puruhá de Ecuador.

A través de estos espacios se espera identificar prácticas y conocimientos ancestrales referentes al acceso a recursos genéticos y la participación justa y equitativa de los beneficios, mejorando el proceso de implementación del Proyecto ABS y cumplimiento del Protocolo de Nagoya. Como parte de los esfuerzos, se espera recrear este tipo de espacios participativos en el cual se pueda documentar dichas prácticas, además de socializar el proyecto y fortalecer las capacidades para la creación de órganos regulatorios que nos permitan definir cómo debe ser el proceso de acceso a recursos genéticos y demás marcos legales que beneficien a las comunidades indígenas, investigadores y productores locales.