A fin de contribuir al fortalecimiento de la actividad pesquera, el Gobierno de la República suscribió hoy un Acuerdo interinstitucional ara el fortalecimiento de capacidades del sector pesquero en Honduras.

 

El Acuerdo suscrito entre la representante de la Organización de las Naciones Unidas para la  Alimentación y la Agricultura (FAO), Mará Julia Cárdenas y el Secretario de Estado de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente+), José Antonio Galdames con la participación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), representada por el subsecretario de Agricultura José Luis Osorio, contribuirá a desarrollar el Sector Pesquero.

 

El titular de MiAmbiente+, dijo que el Acuerdo fortalecerá la actividad pesquera a través de instrumentos de ordenamiento, manejo sostenible de las pesquerías y la generación de capacidades bajo una efectiva estructura funcional de gobernanza con la participación de los diferentes actores vinculados con el Sector.

 

Indicó, que hoy suscribimos es una buena noticia para los hondureños, especialmente para el sector pesquero, ya que bajo este Acuerdo estamos trabajando para establecer una estructura funcional en el tema de gobernanza para asegurar una participación de los diferentes sectores relacionados con la pesquería y para promover la asociatividad que debe haber entre los pescadores artesanales.

 

Hay que ponerle un rostro humano a todas las acciones que hacemos, podemos imaginarnos a aquella señora que vende pescado, el que recibe de manera directa porque va a pescar y vende su producto o el que lo consume, es una actividad que mueve la economía, porque esta actividad no es nueva, lo nuevo son las iniciativas que traemos con el Proyecto, recursos frescos para poder ordenar todas las acciones que garanticen buenas prácticas para cumplir con los estándares internacionales con una pesca responsable, dijo.

 

Galdames agregó, que este nuevo esfuerzo viene a revitalizar al Sector Pesquero, que por muchos años ha estado en el olvido y trae consigo componentes innovadores como el de “Pescadores Vigilantes” con el que se promoverá el control, vigilancia, denuncia y monitoreo por parte de los pescadores, en coordinación con las autoridades locales. Además, se realizará un Plan de Ordenamiento Pesquero para garantizar buenas prácticas, gobernanza en el Sector y que se cumplan los estándares internacionales de la pesca responsable.

Por su parte, la representante de la FAO, María Julia Cárdenas informó que esa organización en el marco del Proyecto Marino Costero, adscrito a MiAmbiente+, ejecutará este Acuerdo durante dos años, con un monto de 236,752 dólares que se destinarán a promover la asociatividad de los pescadores artesanales, fortaleciendo sus capacidades técnicas y gerenciales, apoyando comercialización y mercados, beneficiando a diferentes comunidades ubicadas en el Litoral Atlántico, incluyendo la “Moskitia”, en dónde se desarrollará un fuerte componente con la población indígena.

El Sector Pesquero es un rubro muy importante para el país debido a que las pesquerías son generadoras de divisas y empleos en Honduras, pues contribuyen con las aportaciones totales del sector pesquero y acuícola del país, representando uno de los rubros de mayor valor económico y fuente de ingresos para todos los usuarios que se ven beneficiados directa e indirectamente de este sector productivo. Gracias a esta actividad se mejora la calidad de vida de los pescadores y se contribuye al alivio de la pobreza y seguridad alimentaria.

A la firma del acuerdo asisten José Peralta, Coordinar del Proyecto Marino Costero, Dennis Funes, en representación de PNUD, Jacobo Paz, Ministro de la SAG, María Julia Cárdenas Barrios representante de FAO y el titular de MiAmbiente+, Ingeniero José Galdames.


Articulos Recientes

Eventos Proximos

Agosto 2018
L M X J V S D
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31