Cuatro mil millones de personas, es decir, aproximadamente la mitad de la población mundial, viven actualmente en zonas urbanas. Para 2050 se prevé que aumente esa cifra, conforme más personas se desplacen a las ciudades buscando empleo y mejores oportunidades. La urbanización es una de las grandes tendencias que definen nuestra época.

 

Está transformando completamente los lugares donde las personas vivirán en el futuro y la forma en que lo harán. De hecho, se prevé que de aquí a 2030 el número de mega ciudades con más de diez millones de habitantes habrá pasado de 31 a 41. Una población urbana en rápido crecimiento representa enormes desafíos para los planificadores y gestores urbanos. Estos deben asegurarse de que las ciudades puedan proporcionar servicios básicos como alojamiento, transporte y agua pero también de que estas sean seguras, resilientes y respetuosas con el medio ambiente.

Cada año el 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales para crear conciencia a nivel mundial sobre el importante papel de los humedales para las personas y el planeta. El tema de este año, “Humedales para un futuro urbano sostenible”, pone de relieve el importante papel de los humedales para una urbanización sostenible. Los humedales urbanos son esenciales y contribuyen a que las ciudades sean más agradables para vivir.

Durante las tormentas, los humedales urbanos absorben el exceso de precipitaciones, reduciendo las inundaciones en las ciudades y evitando desastres y sus correspondientes costos. La abundante vegetación que existe en los humedales urbanos sirve de filtro para los desechos domésticos e industriales; esto ayuda a mejorar la calidad del agua.

Los humedales urbanos abastecen de agua a las ciudades y son espacios verdes para el recreo, lo cual contribuye a promover el bienestar humano. La construcción actual de los asentamientos humanos es una preocupación importante para la conservación y el uso racional de los humedales. Conforme van creciendo las ciudades y aumenta la demanda de terreno, se tiende a invadir los humedales, que a menudo se consideran como terrenos baldíos que pueden servir para verter residuos o convertirse para otros fines.

No obstante, cuando se conservan y se utilizan de manera sostenible, los humedales urbanos pueden aportar diversos beneficios económicos, sociales y culturales. Son terrenos valiosos, no baldíos y por lo tanto se deben integrar en los planes de desarrollo y gestión de las ciudades.

Es importante que como ciudadanos nos comprometamos a hacer que nuestras ciudades sean habitables tomando medidas hoy para mantener, restaurar y conservar los humedales urbanos. ¡Feliz Día Mundial de los Humedales 2018!


Articulos Recientes

Eventos Proximos

Agosto 2018
L M X J V S D
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31