El registro de modalidades de manejo y aprovechamiento de vida silvestre (flora y fauna) del Instituto de Conservación Forestal (ICF) inició el 22 de noviembre del 2017, con la publicación en el diario oficial La Gaceta, y vence el 22 de mayo.

 El proceso consiste en que las personas que tengan una mascota que haya nacido en la naturaleza y esté en cautiverio, deberá ser registrada en las oficinas del ICF que estén más cercanas a su domicilio.

Los requisitos variarán dependiendo de la modalidad del registro que el ciudadano solicite y también se tomará en cuenta el número de animales que se puede tener y las especies, ante este ente regulador de la flora y fauna.

Mirna Ramos, de la jefatura del departamento de Vida Silvestre del ICF, dijo que “no solamente estamos registrando mascotas a nivel de personas que tienen animales en casa, también en aquellos lugares como restaurantes, hoteles y centros de exhibiciones que se denominan zoológicos, pero que no están registrados en el ICF”.

Cabe mencionar que toda la fauna silvestre es propiedad del Estado y que la tenencia de especies como guacamayas, tucanes, pericos, venados y otras especies, incluso en peligro de extinción, no es ilegal,“ilegal es su comercialización”, detalló.

PROTECCIÓN Y CONTROL

Cuando las especies son capturadas para comercialización, ya sea dentro y fuera del país, las personas deberán pagar una condena de 3 a 5 años de cárcel, al comprobarse su culpabilidad.

Las autoridades velarán porque los animales registrados tengan un cuidado digno y en lugares adecuados.

 

El ICF, para regular estos animales que ya están domesticados, ha creado este mecanismo de registro de los “animalitos”, para que los ciudadanos puedan movilizarse llevando sus mascotas y al ser requeridos por la Policía tendrán una licencia que autoriza poseer ese animal.

Las autoridades del ICF estarán al pendiente de las asistencias que el propietario deberá tener con la mascota y el cuido que se le debe dar, y en caso que el animal muera, se debe comprobar cuál fue la causa.

“Los requisitos son diferentes, según cada modalidad; las personas que tienen una colección privada no pueden tener más de cinco animalitos, siempre y cuando demuestre que los tiene hace mucho tiempo y que fueron sacados de su hábitat natural”, explicó Ramos.

Además, las familias deberán comprometerse a velar por el bienestar del animal, esto se realiza sobre todo por las aves que han sido sacadas de su entorno natural, para velar por la supervivencia de las aves psitaciformes como loros, guacamayas, papagayos, entre otras, explicó.

Los dueños deberán llenar una solicitud, presentar fotocopia de la tarjeta de identidad del propietario, tres fotografías tamaño postal, vista frontal de la mascota para identificarla, el espacio donde se mantiene, muestra de algún rasgo distintivo, ya sea la ausencia de algún miembro, lunar o el color de su plumaje.

Y se deberá pagar un cinco por ciento del salario mínimo que maneja el ICF,es decir, 7,772 lempiras, que equivale a 358.60 lempiras. El tráfico de animales es el tercer negocio mejor pagado, después del tráfico de drogas y armas en el mundo.

El ICF cuenta con 12 oficinas a nivel nacional donde los ciudadanos pueden presentarse para realizar el registro de sus mascotas. (DS)

DATOS

La institución cuenta con 12 oficinas a nivel nacional para hacer el registro correspondiente, según cada ciudadano.

 

Según el acuerdo 021-2017 del Instituto de Conservación Forestal (ICF), queda terminantemente prohibida la tenencia de animales silvestres potencialmente peligrosos, bajo la modalidad de mascotas. Entre estos animales destacan los reptiles como cocodrilos, caimanes; ofidios como serpientes venenosas y todos aquellos que superan los dos kilos de peso. También se prohíbe tener primates como el mono araña, mono cara blanca, mono aullador, y otras especies exóticas, así como los mamíferos que superen los ocho kilos de peso, venados, chanchos de monte, puma, tigrillo, jaguar, leopardos, entre otros.

 

 

FUENTE: LA TRIBUNA.HN


Articulos Recientes

Eventos Proximos

Diciembre 2018
L M X J V S D
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31