San Pedro Sula, 31 de Enero/2018. Como un estímulo a la responsabilidad social empresarial ambiental, el Gobierno de la República a través de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente+) con el apoyo y coordinación de otras instituciones, galardonaron hoy a las empresas Gargill de Honduras S. de R.L. Productos Norteños S.a. (PRONORSA) y Cervecería Hondureña S.A. de C.V.

 

El Secretario de MiAmbiente+ José Antonio Galdames con el apoyo del Centro Nacional de Producción más Limpia  de Honduras (CP+LH) y la coordinación institucional de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH- VS), el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) y la Fundación Hondureña de responsabilidad social empresarial (FUNDAHRSE), entregaron el galardón Bandera Ecológica-Cambio Climático a las primeras dos empresas hondureñas, quienes demostraron la implementación de acciones de eco-eficiencia empresarial que apoyan la ejecución de acciones de mitigación y adaptación al cambio climático: Cargill de Honduras planta – PRONORSA, Cargill Honduras, Planta Delicia , Cargill Honduras Centro de distribución Tegucigalpa y Cervecería Hondureña, Planta de producción.

El premio del Programa Bandera Ecológica de Cambio Climático, es un galardón que se otorga por el esfuerzo empresarial hacia una producción sostenible y su compromiso y contribución a reducir los impactos de cambio climático en su accionar y proyección social, con el cual,  se invita a seguir acompañando este tan valioso Programa que busca una visión empresarial ambiental con rostro humano.

 

El Vice-Presidente de la Junta Directiva del CNP+LH, El Sr. Alberto Díaz Lobo, que presidió la premiación, fue acompañado por los representantes de las instituciones que realizaron la evaluación de la información presentada por las empresas: José Antonio Galdames, Secretario de estado de MiAmbiente+, el Ing. Roberto Matuty, Director de la Junta Directiva del Consejo Hondureño para la Empresa Privada (COHEP) y el Ing. Tulio Martínez, representante de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS).

El Programa Bandera Ecológica - Cambio Climático (PBECC), deriva de un programa similar creado en Costa Rica con el nombre Programa Bandera Azul Ecológica, en Honduras es un galardón de carácter anual coordinado por el CNP+LH con el apoyo de la MiAmbiente+.

Todas las empresas pueden aplicar a dicho programa, incorporándose al mismo a través de su participación en las mesas de Eco-eficiencia y pueden obtener el galardón de manera anual, siempre y cuando cumplan con los requerimientos establecidos en las bases establecidas para el mismo, presentando los informes en el que mostrarán sus mejoras y las prácticas de responsabilidad ambiental y empresarial, con énfasis a la mitigación y reducción de los riesgos derivados de cambio climático dentro de un marco de sostenibilidad.

Con respecto al galardón recibido, el Sr. Farid Kattum, Gerente General de Cargill de Honduras expresó: “Cargill de Honduras, a través de sus plantas Pronorsa, Delicia y el CD de Tegucigalpa, ha logrado, demostrar que minimiza el riesgo provocado por los efectos del cambio climático mediante una gestión ambiental integral. Estos resultados están alineados con el propósito de Cargill de nutrir al mundo de una manera segura, responsable y sostenible”.

Por su parte, el Sr. Roberto Álvarez, Director legal y de Asuntos Corporativos de Cervecería Hondureña declaró: “Para Cervecería Hondureña integrarse a las Mesas de Eco-eficiencia Empresarial, del Programa Bandera Ecológica-Cambio Climático, ha representado una oportunidad para transferir experiencias y aprender de las experiencias compartidas por otras organizaciones, con el fin, de fortalecer nuestra estrategia de sostenibilidad para Un Mundo Mejor, que incluye diferentes acciones, compromisos y proyectos para contribuir a reducir los efectos del cambio climático”.

En tal sentido, “nos enorgullecemos de recibir el Galardón Bandera Ecológica Cambio Climático, el cual valoramos como un reconocimiento más a la gestión y un estímulo para continuar implementando prácticas ambientales sostenibles en nuestra operación para tener un Mundo Limpio, Creciente y Saludable”.

El CNP+LH y MiAmbiente+ están comprometidos con el incremento de la productividad de las empresas, a través de la difusión, promoción e implementación de la eficiencia en el uso de los recursos, mediante la implementación de programas de Producción más Limpia y los sistemas de Gestión basados en normas internacionales, apoyando la optimización económica, ambiental y social en procura del desarrollo sostenible.

El CNP+LH, es miembro de la Red Centroamericana de P+L, así como de la red global RECP impulsada por naciones unidas mediante sus agencias ONUDI y PNUMA. Nacionalmente es reconocido por MiAmbiente+ como un ente técnico de referencia nacional. Apoya a las empresas en la capacitación e implementación de diferentes programas, sus objetivos son: Fortalecer la capacidad hondureña para la adopción de Producción más limpia (P+L) y Sistemas de Gestión. Demostrar la factibilidad de los conceptos del uso eficiente de los recursos.

Promover conceptos de eco eficiencia y divulgar experiencias. Promover la integración de la eficiencia en el uso de recursos en general y de la P+L y Sistemas de gestión en particular, en la legislación nacional, las estrategias y programas nacionales y municipales.


Articulos Recientes

Eventos Proximos

Agosto 2018
L M X J V S D
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31