La Guacamaya o Guara Roja ha sido seleccionada como símbolo de nuestra Fauna Nacional, según decreto ejecutivo Nº 36-93 emitido el 28 de junio de 1993 por el soberano Congreso Nacional. La Guacamaya pertenece a la familia de las psitácidas y su nombre científico es: (Ara macao), su alimentación consiste en: néctar, raíces, frutas, nueces y cereales; habita desde México hasta Bolivia.La Guacamaya tiene todas las características de un loro común, con la singularidad de poseer en su plumaje colores muy vivaces como ser el amarillo, el rojo y el azul; tiene una cola muy larga y atractiva; su habitat natural son zonas muy selváticas y en nuestro territorio generalmente habita en la Mosquitia, la longevidad de éstas aves es de aproximadamente 30 años, no hacen nidos pero sí ocupan huecos en los árboles muy altos; ponen de dos a tres huevos cada 28 días y forman parejas muy unidas de por vida.

 

Venado Cola Blanca (Odocoileus virginianus )

Científicamente se llama Odocoileus virginianus, están en la familia Cervidae y en el orden Artiodactyla.

El Venado Cola Blanca es un símbolo Nacional de Honduras, estos venados son de tamaño mediano, tiene patas largas y espalda lisa, su cabeza es grande y angosta. Dorsalmente es café parduzco o café anaranjado, ventralmente el pecho y sus muslos son de color blanco.

Su frente es de color café oscuro, tienen marcas faciales conspicuas blancas, las orejas son un poco largas y angostas, tiene astas curveadas y bifurcadas las cuales están presentes únicamente en machos. La cola es café por encima y en los bordes y en la parte ventral es blanca.

Los juveniles son café rojizo con manchas y rayas de color blanco

Hábitat

Viven en bosques secos, secundarios nublados y sabanas.

Alimentación

Se alimentan mediante el ramoneo de ramas tiernas, hojas, frutos, especies vegetales.

Reproducción

El apareamiento se da en la temporada lluviosa, las hembras tienen una o dos crías en la estación seca, algunas personas especialistas creen que las camadas son de 2-4 partos y que los nacimientos ocurren de enero-abril.

Localización en Honduras

Los podemos encontrar dentro de algunas áreas protegidas como por ejemplo:

Atlántida: Refugio de Vida Silvestre Cuero y Salado, Parque Nacional Punta Sal y Laguna de Los Micos.

Colón: Parque Nacional Capiro y Calentura

Gracias a Dios: Mocorón, Rus-rus, Raya, Pawi y Laguna de Ibans.

Cortés: Parque Nacional Cusuco, Merendón y El Cajón.

Comayagua: Parque Nacional Cerro Azul Meámbar y Las Delicias

Santa Bárbara: Cerca del Lago de Yojoa y Montaña de Santa Bárbara

Lempira: Parque Nacional Celaque y Cercanías a Otoro

Distribución

Desde el sur de Canadá y EE.UU. hasta Bolivia, las Guyanas y el norte Brasil. Se localiza desde las tierras bajas hasta los 2.600 m.s.n.m.


Articulos Recientes

Eventos Proximos

Diciembre 2018
L M X J V S D
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31