LA PRENSA

Los investigadores se centran en el descubrimiento de especies de escarabajos. Helechos gigantes prehistóricos aún se conservan en el parque.

San Pedro Sula, Honduras.

Los múltiples ecosistemas que existen en el parque nacional Cusuco son la pauta para que miles de especies converjan en este punto de Honduras de invaluable riqueza biológica.



Esta área posee los ecosistemas semiáridos, bosque de pinos, pinar húmedo, bosque latifoliado húmedo y bosque enano en altitudes de dos mil metros sobre el nivel del mar, convirtiéndolo en un espacio único en el planeta al contener esta variedad unificada en una sola región.

Más de 60 científicos de la organización Operación Wallacea especializados en áreas como Biología, Sistemas de Información, Geografía, Biodiversidad y otras ramas de las ciencias, llegaron hace 24 días al parque para desarrollar investigaciones en este espacio al que describen como uno de los tesoros de América.

Una variedad de escarabajo esmeralda se posa en un tronco de la reserva.

 

La mayoría de estos profesionales son de Reino Unido y poseen maestrías y doctorados en las áreas antes mencionadas, sin embargo, la organización también facilita la llegada de estudiantes universitarios para complementar su formación.

Wallacea es una organización de investigación y conservación con presencia internacional especializada en bosques tropicales y arrecifes de coral que desde hace 12 años comenzó a investigar esta zona protegida situada en El Merendón.

Paraíso

Thomas Creedy, investigador principal de insectos, refirió que hay millones de estas especies y que los menos estudiados han sido los escarabajos y las polillas.

Hasta 2015 en Cusuco se encontraron 40 especies de escarabajos estercoleros de los que tres de ellos son nuevos y solo han sido descubiertos en el parque hondureño.

“Son muchos insectos y pocas personas para estudiarlos; es un largo proceso para saber todo sobre ellos. Seguramente hay muchos más a la espera de ser descubiertos”, dijo.

Los descubrimientos de este año serán develados en un informe en 2017.

Los científicos partirán en un mes luego de finalizar sus estudios y develarán sus resultados en 2017.

 

Cusuco también destaca porque en sus tierras se han preservado cuatro especies de helechos arborescentes que datan desde el período Triásico de la era Mesozoica hace unos 225 millones de años.

Alsophila Erinacea, Alsophila Firma, Cyathea Valdecrenata y Sphaeropteris Horrida (Cola de Mono) aún se observan con abundancia en la zona núcleo de El Cusuco como en pocos lugares del planeta.

El máster Declan Crace, director de operaciones de Wallacea en el país, refirió que El Cusuco también es un gran punto de avistamiento de aves debido a que en su paso migratorio se detienen en el lugar.

“La biodiversidad de este lugar es supervariada. Pueden encontrar especies por las diferentes altitudes del parque y existen microhábitats con ejemplares únicos. La elevación permite avistamientos sin igual”, dijo.

 

Vinculación

Este año el Instituto de Conservación Forestal (ICF) se ha sumado a las investigaciones al enviar una bióloga al campamento base y dotar de uniformes y logística al guardarrecursos de El Cusuco. Nathan García, coordinador de conservación del ICF, ofreció material logístico a los exploradores al tiempo que recibió las recomendaciones de los mismos.

Ana Victoria Suazo Guevara, coordinadora de Expediciones Cusuco, organización a cargo del campamento, informó que todas las personas pueden visitar el parque en cualquier época del año y solo deben cancelar L20 por entrada independientemente de cuantos días se vayan a quedar.


Articulos Recientes

Eventos Proximos

Abril 2018
L M X J V S D
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30