SUELO

Cuando las primeras grandes civilizaciones comenzaron a cultivar el suelo, 5000 años antes de Cristo, se produjo un fuerte proceso erosivo. Babilonios, fenicios y otros pueblos no advirtieron los efectos erosivos de la lluvia sobre sus suelos ondulados y desnudos como consecuencia del desmonte de los bosques y la desaparición de las praderas naturales. Así se originaron las primeras grandes áreas erosionadas.

 

Con la llegada de los primeros colonos, se inició la agricultura extensiva en América, por lo que el problema de la erosión de suelo no es tan viejo; no obstante, su efecto también se hizo sentir y los colonos, cuando los suelos dejaban de producir cambiaban de lugar, pero esto ya no fue posible cuando el número de colonos fue aumentando y se acrecentó con la competencia por las tierras. En muchos países los productores advirtieron el problema y comenzaron a aplicar prácticas que les permitieron cultivar el suelo sin erosionarlo

En la actualidad, el concepto de conservación está basado en un profundo conocimiento del proceso erosivo, ya sea de la erosión hídrica (producida por el agua) o de la eólica (producida por el viento). En la primera, la gota de lluvia al caer sobre el suelo provoca la separación del mismo en pequeñas partículas, las que son transportadas por el escurrimiento del agua acelerando la desagregación.

 

¿Por qué se celebra este dí­a el 7 de Julio?

Hasta hace unas décadas, el término conservación no se aplicaba en relación al suelo. No existí­a una conciencia clara sobre las nefastas consecuencias de la falta de implicación polí­tica para su gestión y protección. A principios del siglo XX, el cientí­fico Hugh Hammond Bennett lideró el movimiento de conservación del suelo en los Estados Unidos en la década de 1920. Instó al Gobierno de su paí­s a que se enfrentara a la “amenaza nacional” de la erosión del suelo y creó una nueva agencia federal, el Servicio de Conservación del Suelo, siendo él mismo su primer director. 

Aquella entidad se ha convertido en el Servicio de Conservación de los Recursos Naturales (NRCS), órgano dependiente del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Por todo ello,Hammond Bennett es considerado hoy como el padre de la conservación del suelo. El 7 de Julio de 1960 falleció este investigador pionero y en su honor, el 7 de Julio se celebra el Dí­a de la Conservación del Suelo.

Las referencias tomadas para la elaboración de esta noticia han sido:

http://www.ias.csic.es/el-ias-celebra-el-dia-de-la-conservacion-del-suelo/

http://www.agrobit.com/Documentos/A_11_Uso%20y%20ma%5C764_ag_000005su%5B1%5D.htm

 

 

Fuente: Redacción Ambientum


Articulos Recientes

Eventos Proximos

Julio 2018
L M X J V S D
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31