Honduras presentó el 30 de agosto un proyecto que, con apoyo de las Naciones Unidas, permitirá generar un inventario detallado de usos y fuentes de emisión de mercurio, un metal peligroso cuyo manejo está regulado por el Convenio de Minamata, un tratado mundial y jurídicamente vinculante que se abrió a la firma en octubre de 2013.

 El Convenio de Minamata prevé controles y reducciones en una amplia gama de productos, procesos e industrias en los que se utiliza mercurio o que lo liberan o emiten. El tratado también se ocupa de la minería de mercurio, la exportación e importación del metal y el almacenamiento del mercurio de desecho en condiciones de seguridad.

En el país unas 20 toneladas de mercurio por año se liberan al ambiente como resultado de la minería artesanal y a pequeña escala del oro, según el Centro de Estudios y Control de Contaminantes (CESCCO-MIAmbiente).

Otras 23 toneladas de mercurio de diversos sectores productivos son liberadas no intencionalmente, pero falta información sobre la dimensión de este fenómeno.  Hay pocos datos, por ejemplo, sobre la cantidad de metal liberado desde lámparas fluorescentes o baterías alcalinas, o desde residuos del sector hospitalario, que no son adecuadamente dispuestos al final de su ciclo de vida.

De ahí que un inventario detallado de las emisiones de mercurio sea uno de los ejes del proyecto, que cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD,  y es financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés).

Otro eje tiene que ver con el desarrollo de un plan nacional de acción para el sector de minería artesanal y a pequeña escala de oro.

El proyecto se llevará a cabo de forma coordinada junto a una iniciativa relacionada a la gestión racional del mercurio que el gobierno de Honduras ejecutará también con el PNUD. Como resultado de ambas iniciativas, se pretende preparar al país para la pronta ratificación y aplicación del Convenio de Minamata, que se espera que entre en vigor a finales de este año.

El Secretario de Estado en los Despachos de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas, José Antonio Galdames, encabezó la presentación en el marco de un taller donde 50 actores nacionales de diversos sectores, incluidos el empresarial y la sociedad civil, evaluarán las capacidades del país en materia de gestión del mercurio.

 

 

 

Fuente: http://www.pnuma.org/


Articulos Recientes

Eventos Proximos

Diciembre 2018
L M X J V S D
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31