Las playas de arena blanca y los coloridos arrecifes de coral están inextricablemente ligados a la imagen que se tiene del Caribe. Pero hoy en día ambos están bajo amenaza debido a nuestro gusto por un pez color arcoíris con boca de pico: el pez loro.

Se estima que casi la mitad de los arrecifes de coral del Caribe desaparecieron desde la década de 1970. Y el futuro parece sombrío para el restante 50%, que podría desaparecer en los próximos veinte años, ahogado por una tupida capa de algas. 

La pérdida de herbívoros, tales como el pez loro y los erizos de mar, es un factor clave en la disminución del coral en la región, de acuerdo con el informe Situación y tendencias de los arrecifes de coral del Caribe: 1970-2012, elaborado por la Red Mundial de Vigilancia de los Arrecifes Coralinos, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, UICN, y el Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas, ONU Ambiente.

Los peces loro pasan 90% de sus días alimentándose del crecimiento excesivo de algas en los corales, ayudando a mantener un equilibrio ecológico saludable entre los dos grupos de organismos. A medida que crecen, socavan el exoesqueleto de carbonato de calcio  de los corales con su boca en forma de pico. Estos trozos de corales son liberados de nuevo al medio ambiente como deposiciones de los peces que llegan en forma de arena a las famosas playas blancas del Caribe. Un solo pez loro puede producir cientos de kilogramos de arena a lo largo de su vida útil, por lo que su función es de gran valor para la industria del turismo.

Durante años, el pez loro, que comúnmente se encontraba en las aguas tropicales poco profundas del Océano Índico y el Caribe, ha sido consumido  a un ritmo insostenible. Hoy en día, se necesitan con urgencia estrategias de conservación y gestión de la pesca para preservar estos hermosos peces y los ecosistemas marinos que ayudan a mantener.

Un informe de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America encontró que los corales pueden mantener su resiliencia si se recolecta menos de 10% de la biomasa explotable de los peces loro y se implementa un tamaño mínimo de 30 centímetros.

Recientemente, el sector privado se unió a la llamada a la acción para reducir la explotación de peces loro y para restaurar su población. En julio pasado Sandals Resort Internacionalpuso en marcha la campaña "Salve al pez loro, salve nuestras islas".

Esta decisión vino después de que la empresa jamaicanaRainforest Seafoodsanunciase su intención de detener la venta de peces loro. La compañía también reveló una alianza de 1,25 millones de dólares con el Alligator Head Marine Lab de la Universidad de las Indias Occidentales para implementar medidas de protección contra el agotamiento de la población de peces de arrecife e informar a los residentes locales sobre prácticas de pesca sostenible.

ONU Ambiente está trabajando, a través de su oficina en el Caribe, con el Movimiento de Jóvenes por el Desarrollo Sostenible de Jamaica para promover el aprecio por las playas del país, educar a los jamaiquinos sobre la importancia de los peces loro en los ecosistemas marinos de la isla y explorar la posibilidad de pescar el pez león en lugar de el pez loro. El pez león es una especie invasora con un impacto significativo en la fauna de los arrecifes de coral debido a su apetito voraz por los peces pequeños.

Una herramienta legal especialmente útil es incluir a los peces loro en el Protocolo sobre Zonas Especialmente Protegidas y Vida Silvestre de la Región del Gran Caribe del Convenio de Cartagena, para promover la gestión sostenible de los peces en la región.

Si bien las medidas para limitar las capturas de peces loro son vitales para la protección de los arrecifes de coral, también es importante ofrecer medios de vida alternativos para las personas que puedan verse afectadas por estas restricciones. ONU Ambiente recomienda interactuar con las comunidades indígenas y locales y otras partes interesadas con el objetivo de comunicar los beneficios de este tipo de estrategias para los ecosistemas de arrecifes de coral, la reposición de las poblaciones de peces y la economía de las comunidades.

 

 

Fuente: www.pnuma.org/


Articulos Recientes

Eventos Proximos

Enero 2018
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31