Con el propósito de combatir de forma pragmática y programática las afectaciones del cambio climática, José Antonio Galdames secretario de MiAmbiente+, presentó hoy la Agenda Climática como un primer paso para condensar lo que el país ha venido construyendo a lo largo de los años, y que es el puente entre la preparación y la acción.

 

La Agenda Climática de Honduras marca el paso de la preparación hacia la implementación, bajo un marco de planificación para combatir los efectos del cambio Climático, incluyendo la variabilidad climática producida por el fenómeno de El Niño y La Niña, basado en el Plan Nacional de Mitigación y  el Plan Nacional de Adaptación.

Es reconocido a nivel mundial que Honduras es uno de los países más expuestos a los efectos del cambio climático, y es recurrentemente afectado por la variabilidad climática en términos de sequías e inundaciones a causa de fenómenos derivados de El Niño que es una oscilación del hemisferio Sur.

Dichos fenómenos generan pérdidas y daños que se agudizan año con año debido a la alta exposición y vulnerabilidad en que se encuentra el país, ocasionando pérdidas humanas y económicas, tal y como se evidenció en 1998 con el huracán Mitch, donde se reportaron daños y pérdidas económicas por el orden de US$ 3 mil 700 millones de dólares.

La Dirección Nacional de Cambio Climático de MIAMBIENTE facilita importantes procesos de concertación y toma de decisiones en el Comité Interinstitucional de Cambio Climático (CICC) para la ejecución y cumplimientos de diferentes metas, objetivos y resultados que conforman programas y componentes de la Agenda Climática de Honduras, misma que se construye continuamente en amplios procesos participativos.

¿Qué e la Agenda Climática?

La Agenda Climática es un documento orgánico, creado para comenzar a dar un orden al accionar de la lucha contra el cambio climático en Honduras, y por ende estará siempre en constante revisión y actualización, en aras de consolidar el enfoque programático de la implementación de medidas y tecnologías de mitigación y adaptación al cambio climático a nivel nacional.

Cada Plan de Mitigación y Adaptación ya cuenta con su respectiva Evaluación de Necesidades Tecnológicas, para definir prioridades de medidas y tecnologías para la mitigación y la adaptación al cambio climático, con prioridad en aquellas zonas con recurrencia de sequía.

El evento, es encabezado por el Coordinador General del Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro, los secretarios José Antonio Galdames de MiAmbiente y Jacobo Paz de Agricultura y Ganadería (SAG); Marlon Escoto delegado Presidencial de Cambio Climático, Sergio Palacios director de cambio climático y Nelson Ulloa Director de la Oficina Coordinadora de Proyectos de

MiAmbiente, así como otros funcionarios gubernamentales. 


Articulos Recientes

Eventos Proximos

Enero 2018
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31