Honduras reiteró su apoyo a los esfuerzos internacionales que se desarrollan para eliminar el uso de mercurio en la minería artesanal, durante la primera reunión de la conferencia de las partes del Convenio de Minamata (Mercury COP1) celebrada en Ginebra, Suiza.

 

En ese evento, representantes del gobierno hondureño abordaron temas relacionados con la eliminación de las minas de mercurio, el uso de esa sustancia química en la minería artesanal y conocieron acciones que realiza cada país.

La actividad fue inaugurada en el centro internacional de conferencias de Ginebra con la participación del presidente del gobierno de Suiza, el director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, (PNUMA), (UNEP por sus siglas en inglés) y el ministro de ambiente de ese país.

Durante la conferencia se trabajó en temas relativos a la prohibición de nuevas minas de mercurio, la eliminación gradual de las existentes, la eliminación y la reducción progresiva del uso del mercurio en una serie de productos y procesos.

También se abordaron aspectos referentes a la implementación de medidas de control de emisiones a la atmósfera, la tierra y al agua, y la regulación del sector informal de la minería de oro artesanal y en pequeña escala.

En esta primera reunión de las partes también se discutieron temas referentes a la decisión en el plenario relacionados con fuentes de mercurio y comercio, emisiones, recursos financieros y mecanismos, ubicación de la sede del convenio, cumplimiento y evaluación de la efectividad.

Honduras como Estado parte expuso sobre el trabajo que está realizando en la implementación del convenio y resaltó el trabajo efectuado para eliminar el uso de mercurio en la minería artesanal y la elaboración de guías para la eliminación del mercurio en la minería, entre otros esfuerzos.

El Convenio de Minamata sobre el Mercurio es un tratado mundial para proteger la salud humana y el medio ambiente de los efectos adversos del mercurio.

 

 

Fuente: La Tribuna


Articulos Recientes

Eventos Proximos

Julio 2018
L M X J V S D
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31