En seguimiento a las actividades de Declaratoria de Sitio RAMSAR Urbanos en Honduras se llevó a cabo una reunión de acercamiento y coordinación entre la Dirección General de Biodiversidad de Mi Ambiente y la Dirección Municipal Ambiental (DMA),  Alcaldía de  Puerto Cortes, Departamento de Cortes.

 Desde la prehistoria los asentamientos humanos se han establecido cerca de los humedales por motivos de comercio y defensa, entre otros; la  urbanización del mundo está aumentando y  más del 50% de la población mundial vive ahora en entornos urbanos. “Los humedales urbanos” son aquellos que se encuentran dentro de los límites de ciudades, poblaciones y otras conurbaciones, prestando servicios importantes de los ecosistemas, como el tratamiento de aguas servidas, contribuyen a la salud y el bienestar físicos y mentales de las personas entre otros. 

Es una realidad, que muchos humedales en entornos urbanos y periurbanos ya están degradados o están degradándose debido al avance de las poblaciones a sus alrededores; demás de la contaminación, el manejo inadecuado de los residuos sólidos y/u otros fenómenos. Sin embargo, se valora el rol crucial de la creación de capacidades para habilitar a los gobiernos locales, con inclusión de las municipalidades, con miras a asegurar la conservación y el uso racional de los humedales en las zonas urbanas y periurbanas bajo su jurisdicción.

Por ello, se reconoce la necesidad de desarrollar campañas de comunicación, promover y generar espacios de participación y acciones de sensibilización de las comunidades urbanas con respecto a los humedales y sus servicios ecosistémicos, así como, la importancia de establecer centros educativos y de visitantes en esas ubicaciones.

 


Articulos Recientes

Eventos Proximos

Diciembre 2018
L M X J V S D
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31