El pasado 22 de noviembre la SERNA a través del equipo de la Dirección General de Biodiversidad (DiBio), departamento de administración, representantes de la oficina regional del pacifico (SERNA) y representantes de PNUD, llevaron a cabo una jornada de conversatorio y colaboración sobre oportunidades y retos en la gestión de los campamentos tortugueros, finalizando con una actividad de liberación de neonatos de (Lepidochelys olivacea)
En Honduras, cada año se liberan miles de Tortugas Golfinas, anidan en las playas del Golfo de Fonseca, en sitios como Cedeño, Boca del Rio Viejo, Carretales, Punta Ratón y Punta Condega (El Venado).
Este es un claro ejemplo de superación en donde la conservación y la educación ambiental han tomado un papel protagónico en beneficio de sus habitantes y la vida natural que los rodea.
En las decadas, han logrado modificar todo un patrón de costumbres; pasaron de recolectar los huevos de tortuga para venderlos como medio de sustento para las comunidades locales, a formar una empresa comunitaria que aglutina a varias familias de la zona a administrar una actividad ecoturística en torno al cuidado de la tortuga golfina que, año con año, llega a las costas del Pacífico a depositar sus huevos en la orilla de las playas.
La tortuga golfina (Lepidochelys olivacea) regresan a desovar a las playas donde nacieron después de alcanzar la madurez sexual, lo cual ocurre aproximadamente entre los 20 y 25 años.
Puede medir entre 60 y 75 centímetros y pesar cerca de 100 libras cuando alcanza su adultez. Todos los años, en el mes de septiembre se establece una veda de protección que dura 25 días, para darle protección en el periodo donde mayor número de tortugas llegan a desovar por las noches en las playas del Golfo de Fonseca. Cada tortuga pude llegar a dejar entre 80 y 120 huevos que tardan entre 45 a 60 días en eclosionar.
- Madurez sexual: Alcanzan la madurez entre los 10 y 15 años de vida, siendo una madurez relativamente temprana.
- Frecuencia de anidación: Las hembras pueden anidar cada año, e incluso dos veces en una misma temporada, pero el ciclo general es cada 1 a 3 años.
Son omnívoras, comiendo una variedad de vida marina como cangrejos, camarones, langostas de roca, medusas, caracoles, peces pequeños y otros invertebrados bentónicos, además de consumir algas y vegetación marina. Esta dieta las convierte en organismos importantes para mantener la salud de los arrecifes marinos.
Objetivo de la Misión
Entrevista puntual con representante de Campamento Tortuguero, Sr. Jorge Hernández. En esta entrevista se consultó sobre las actividades que se desarrollan en el Centro de investigación en el marco de la Veda de la Tortuga Golfina como actividad de conservación, para esta visita relacionado a metas del marco Kuming Montreal debido a que nos encontramos en proceso de consulta de la actualización de la Estrategia Nacional de Biodiversidad y reporte de cumplimiento del 7mo informe nacional.
Como parte de la actividad de cierre se tuvo un momento de intercambio con el Señor Jorge Hernández quien compartió con el grupo, parte de la historia del campamento, su objetivo y las principales actividades que ellos realizan para llevar a término el nacimiento de las tortugas marinas, hasta su liberación.
La jornada terminó con una actividad de liberación de neonatos como parte de la extensión de educación ambiental que el centro desarrolla.






Metas CDB
Objetivo 4.
Detener la extinción de especies, proteger la diversidad genética y gestionar los conflictos entre los seres humanos y la vida silvestre.
En este sentido el Señor Hernández nos comenta que las actividades de recolecta de huevos de tortuga se enmarcan en la Veda de la Tortuga Golfina, este marco legal permite a miembros voluntarios del Campamento poder monitorear y recolectar huevos de Nidos de tortugas Golfinas en el periodo de 1-25 de Septiembre, en algunas temporadas desarrollan 12-15 días de post veda, el Conflicto en la conservación de esta especie radica en que la comunidad cuenta con la disponibilidad de huevos de tortuga para el comercio de consumo como una alternativa de ingreso monetario para las familias.
Objetivo 7.
Reducir la contaminación a niveles que no sean perjudiciales para la biodiversidad.
Con el tema de contaminación se mencionó que dado a que se encuentran en cuenca baja de los ríos que fluyen a la vertiente pacifico del país, el ecosistema se encuentra bastante presionado, por el arrastre de sedimentos que llega por medio de los ríos y los residuos químicos provenientes de toda la cuenca, convirtiéndose en un problema, aumentando a medida avanza el recorrido por la cuenca.
Sumado a esto, algunas de las comunidades no cuentan con sistemas de saneamiento básico y algunas zonas de humedal están siendo invadidas por comunitarios, lo que tampoco cuentan con sistema de saneamiento básico, también estas invasiones representan un riesgo ante la perdida de hábitat de otras especies.
Objetivo 9.
Gestionar las especies silvestres de forma sostenible para beneficiar a las personas.
El trabajo de conservación ex situ ( fuera del lugar) de la especie Lepidochelys olivacea mediante viveros (conocidos comunitariamente, como bancales) cumple una función importante en el tema de la gestión sostenible de la especie, el mecanismo que en el Campamento Tortuguero de El Venado han llevado a cabo, combina elementos de conservación, educación ambiental y turismo, convirtiéndose en un ejercicio que podría replicarse en las otras 4 comunidades ya que la actividad turística lleva alternativas potencialmente sostenibles a las comunidades.
Objetivo 12.
Mejorar los espacios verdes y la planificación urbana para el bienestar humano y la biodiversidad.
Con relación a esta meta se debe hacer una seguimiento y contacto con las autoridades locales debido a que la línea costera presenta una dinámica diferente en la actualizada, el sitio fue visitado en octubre del 2022 y se ha vuelto a monitorear en esta visita presentando un cambio de costa significativo, que se debe considerar para futuros proyectos de desarrollo y de ambiente, ya que comprender el comportamiento y dinámica de la costa de este sector del pacifico, contribuye en la toma de decisiones acertadas y reducirá riesgos de perdida de inversión, también tomando en cuenta que la perdida de playas representa también perdida de hábitat para especies playeras y espacio de anidamiento para tortugas marinas. (Ver ANEXO comparación de estado de la playa 2022 y 2025)
Estos espacios de planificación territorial son algunos de los retos vistos como oportunidades que estos campamentos pueden enfrentar, además de la participación comunitaria para mantener la actividad de conservación a lo largo del año, la búsqueda de recursos financieros para el periodo de veda que año con año, depende del financiamiento, y los sistemas de gobernanza local que deben ser fortalecidos.












