Honduras fortalece la conservación con EarthRanger en áreas protegidas

A través de una asociación nacional con ICF y MOCAPH, Honduras está implementando EarthRanger en 75 áreas protegidas para mejorar el monitoreo en tiempo real, proteger la vida silvestre y apoyar la seguridad de los guardabosques.

Como resultado de una alianza nacional con el Instituto de Conservación Forestal (ICF) y el Ministerio de Cultura, Ciencia y Tecnología de Honduras (MOCAPH) , Honduras planea implementar EarthRanger en 75 áreas de conservación terrestres y marinas. Desarrollado y apoyado por Ai2 , un instituto de investigación en IA sin fines de lucro fundado por el difunto Paul G. Allen, EarthRanger brinda al gobierno y a sus socios de conservación visibilidad y coordinación en tiempo real en algunas de las áreas más importantes de Mesoamérica para la vida silvestre y la biodiversidad.

Anunciada el 31 de julio de 2025, Día Mundial de los Guardabosques, la iniciativa destaca el papel vital que desempeñan los guardabosques en la protección de la vida silvestre, los hábitats y las comunidades. Con EarthRanger, Honduras proporciona a sus equipos de primera línea la herramienta necesaria para vigilar la vida silvestre, rastrear sus propios movimientos, detectar posibles amenazas y mantenerse más seguros en el terreno.

El personal de un área protegida en Honduras utiliza EarthRanger Mobile para facilitar la recopilación de datos en tiempo real y la toma de decisiones sobre el terreno. Foto cortesía de MOCAPH.

Los despliegues iniciales incluyen el Parque Nacional Jeannette Kawas, el Refugio de Vida Silvestre Puca, el Parque Nacional Montecristo y otros ecosistemas gestionados mediante cogestión y las oficinas regionales del ICF en Comayagua, Atlántida y Occidente. Muchas de estas áreas dependían anteriormente de protocolos de informes impresos. Con EarthRanger, los equipos ahora registran patrullajes, incidentes y observaciones de fauna en un solo lugar, lo que facilita el seguimiento de la actividad a lo largo del tiempo, la identificación de áreas problemáticas y la coordinación de la respuesta.

Hasta el momento, los equipos utilizan EarthRanger en 45 áreas protegidas, con más de 100 personas —incluyendo 60 del Programa Nacional de Guardabosques y 40 del ICF— que aprovechan activamente la plataforma. La expansión cuenta con el apoyo financiero de la FAPVS y la asistencia técnica y capacitación del MOCAPH. 

Este esfuerzo está directamente vinculado a la estrategia de Honduras " Deforestación Cero para 2029 ", lanzada tras declarar la emergencia forestal nacional. El objetivo es restaurar las zonas gravemente afectadas por la tala ilegal y el desmonte. En lugares como la Reserva de la Biosfera del Río Plátano, donde la deforestación y la construcción descontrolada de carreteras han provocado un aumento de los conflictos y la pérdida ambiental, EarthRanger ayuda a los equipos a ver qué sucede en tiempo real, compartir actualizaciones con las comunidades y coordinar las respuestas de forma más eficaz y eficiente. 

Los participantes reciben capacitación sobre EarthRanger en Honduras, donde adquieren experiencia práctica con la plataforma. Foto cortesía de Danny Zendejas / EarthRanger.

Con la implementación de EarthRanger, las autoridades hondureñas reúnen en un solo lugar alertas de deforestación satelitales, datos GPS de collares de fauna silvestre, actividad de patrullaje y observaciones de campo enviadas por guardabosques y miembros de la comunidad. Esta imagen única ayuda a los equipos de conservación a actuar con mayor rapidez y con un mejor contexto. Las alertas de Global Forest Watch ayudan a rastrear la degradación y pérdida de bosques vinculada a la expansión agrícola. Algunas áreas protegidas incorporan observaciones de especies de iNaturalist y eBird, plataformas de ciencia ciudadana integradas con EarthRanger, para complementar los esfuerzos de monitoreo y aumentar la visibilidad de la presencia de especies. Los equipos de patrullaje ahora tienen una forma de rastrear dónde han estado, monitorear la seguridad del personal y comprender mejor los patrones de conflicto entre humanos y vida silvestre. A medida que la reducción del hábitat obliga a la vida silvestre a un contacto más estrecho con las personas, los equipos de conservación utilizan EarthRanger para rastrear un aumento en los encuentros con serpientes, una señal temprana de un cambio en las tendencias de conflicto que se está documentando en las áreas protegidas. Estos datos ayudan a los equipos a identificar dónde ocurren los conflictos, comprender qué los impulsa y planificar respuestas. 

Las nuevas alianzas también están contribuyendo a un mayor flujo de información. En el Refugio de Vida Silvestre Puca, una reserva de 6.000 hectáreas cogestionada por la Fundación Comunitaria Puca, se instaló recientemente una cámara trampa en tiempo real con el apoyo de Wildlife Protection Solutions (WPS) mediante su sistema wpsWatch. wpsWatch ofrece a los conservacionistas una vista en vivo de eventos clave, como movimientos de animales o caza furtiva, capturados por cámaras trampa con IA, disponibles gratuitamente. Estas alertas se transmiten directamente a EarthRanger, lo que permite a los equipos de campo monitorear y responder a los eventos sin cambiar de sistema. Los equipos de Puca ya están detectando movimientos y comportamientos que antes habrían pasado desapercibidos.

Un agutí centroamericano capturado por una cámara trampa con IA en el Refugio de Vida Silvestre Puca. La imagen fue detectada y compartida a través del sistema wpsWatch de Wildlife Protection Solutions (WPS), que se integra con EarthRanger para enviar alertas en tiempo real a los equipos de conservación. Foto cortesía de MOCAPH.

Con el intercambio de EarthRanger a EarthRanger (ER2ER), Honduras está transformando la colaboración entre conservacionistas. Las áreas protegidas pueden elegir qué datos compartir y con quién, de modo que cuando un jaguar o un guardabosques cruza un límite hacia otra área usando EarthRanger, los equipos autorizados pueden seguir viendo sus movimientos, incluso si los collares o dispositivos no son suyos. Cada área protegida controla lo que se comparte, manteniendo la privacidad y permitiendo a las autoridades nacionales supervisar la actividad en todo el país y coordinarse de forma más eficaz. 

Este tipo de visibilidad forma parte de un cambio más amplio. EarthRanger es utilizado por equipos de conservación de todo el mundo, y en Latinoamérica, Honduras se suma a un número creciente de países que implementan la plataforma a nivel nacional, como Paraguay, Panamá y México. 

EarthRanger se basa en el importante trabajo que ya realizan el personal técnico y los guardabosques sobre el terreno, conectando sus esfuerzos con datos en tiempo real y la coordinación nacional. Al proporcionar la infraestructura para distribuir tecnología de conservación donde más se necesita, ayuda a los equipos a responder con mayor rapidez, coordinarse entre áreas protegidas y actuar con información más clara. Es una base sobre la que Honduras puede construir, no solo para proteger sus ecosistemas, sino también para fortalecer su red de conservación y las comunidades que dependen de ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *