A fin de obtener insumos para elaborar una propuesta para implementar proyectos de Uso Racional y Sostenible de la Leña en Centroamericana, la Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente “MiAmbiente+” de Honduras en su calidad de Presidencia Protémpore (PPT) de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), inauguró hoy el Taller Regional “Generación de propuesta de modelo para la implementación de proyectos de Uso Racional y Sostenible de la Leña en la Región del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

El taller fue presidido por el Vice Ministro  de Ambiente, Carlos Pineda Fasquelle en representación del Ministro por Ley, Elvis Rodas Flores, el Director General de Biodiversidad (DiBio), René Soto, responsable de ejecutar el Sub proyecto; Uso Racional y Sostenible de la leña en los remanentes del bosque seco Subtropical en Santa Bárbara de la CCAD en Honduras.

 

Participaron además, funcionarios y representantes de las entidades que han trabajado en los subproyectos de cada uno de los países participantes del proyecto Uso Racional y Sostenible de la leña, los cuales son: La Alcaldía de Huité en Guatemala, Dirección General de Biodiversidad de la Secretaría de MiAmbiente+ de Honduras (DiBio) y el Ministerio del Ambiente y los recursos Naturales de Nicaragua con sede en Granada.

Pineda Fasquelle en su alocución destacó, que el evento busca intercambiar experiencias entre los ejecutores de los diferentes países participantes para establecer un modelo que reúna el contexto nacional y regional del Uso Racional de la Leña en la Región del SICA, así como el impacto en la salud producto del humo de la quema de leña, y el deterioro de los bosques producto del consumo de la leña en los hogares.

La Presidencia Protempore correspondiente a Honduras, se propone en el primer semestre de 2020   acciones estratégicas como la del uso sostenible de la leña, mediante la promoción de estufas eco-eficientes, como una acción para enfrentar los efectos del Cambio Climático que por degradación de bosques se producen, así como para asegurar la Calidad Ambiental de nuestros pueblos. Ilustró.

 Indicó, que en el ámbito internacional existe un creciente interés por garantizar el acceso universal a los servicios energéticos modernos: desde la iluminación, pasando por el cocinado de alimentos, servicios básicos en las viviendas, hasta los usos productivos.

En el encuentro compartieron experiencias desde sus plataformas de trabajo nacional sobre las perspectivas existentes en los países del SICA en promover el mercado de las estufas eficientes en los países: sus avances, aceptación y desafíos de los gobiernos y la gente para aceptar estos cambios  y normativas. En los trabajos grupales, al final de la jornada se logró obtener los insumos para la conformación de una propuesta de modelo regional en el tema.

 

 


Articulos Recientes

Eventos Proximos

Abril 2024
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30