Día Mundial de humedales

2 de febrero

El día mundial de los Humedales es celebrado cada año, el 2 de febrero para conmemorar la adopción de la Convención Relativa a los humedales de importancia internacional, popularmente conocida como “Convención Ramsar”, se le denomina de esta forma ya que el 2 de febrero de 1971 en la localidad de Iraní, Ramsar, se identifica por primera a nivel  internacional  la importancia de la conservación y uso racional de los humedales y se crea esta Convención especialmente para la protección de estos ecosistemas como hábitat de aves acuáticas.

 

Honduras es país signatario de la Convención Ramsar desde 1993, año coincidente con la creación de la Secretaría de Ambiente, en ese entonces, al ser ratificada el Estado reconoce que los humedales son ecosistemas importantes para la conservación de la biodiversidad y el bienestar de las comunidades y que se deben incluir líneas de acción y trabajo en los diferentes instrumentos de legislación nacional.

La Convención Ramsar es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.

Los tres pilares de la Convención:

  1. El uso racional de todos los humedales
  2. Lista de humedales de importancia internacional
  3. Cooperación internacional

En el marco de estos "tres pilares" de la Convención, las Partes Contratantes o los países nos comprometemos a: trabajar en pro del uso racional de todos los humedales de su territorio; designar humedales idóneos para la lista de Humedales de Importancia Internacional (la "Lista de Ramsar") y garantizar su manejo eficaz; y cooperar en el plano internacional en materia de humedales transfronterizos, sistemas de humedales compartidos y especies compartidas.

Los Humedales figuran entre los ecosistemas más ricos del planeta y prestan apoyo a toda la humanidad de muy diversas formas ya que: suministran agua dulce, apoyan la pesca incluyendo la acuicultura, ayudan a regular el ciclo del agua, ofrecen protección contra las inundaciones y las tormentas, sustentan parte de la biodiversidad más fascinante del planeta, desempeñan un importante papel en la mitigación del cambio climático y en la adaptación a él, brindan medios de vida sostenibles aparte de la población más pobre del planeta y ofrecen un lugar óptimo para el ecoturismo y la recreación.

Sin embargo, el gran público desconoce en gran medida estos beneficios vitales. En el mejor de los casos, los humedales se consideran como terrenos baldíos que deben rellenarse o convertirse a otros fines. De hecho, los científicos calculan que el 64% de los humedales del mundo han desaparecido desde 1900. Esta disminución significa una disminución en el acceso al agua dulce,  zonas costeras más expuestas y de manera significativa la biodiversidad también se ha visto afectada, según datos de Índice Planeta Vivo de WWF las poblaciones de especies de agua dulce disminuyeron en un 76 % entre 1970 y 2010; lo que también repercute en la economía sobre todo en la perdida de especies marino-costeras comerciales.

Entre las amenazas más apremiantes que están afectando nuestros humedales, son el manejo inadecuado de cuencas hidrográficas, grandes cambios en el uso del suelo diferentes a su vocación, sobre todo por el incremento desordenado de la agricultura, ganadería extensiva y la extracción desmedida de recursos, en algunos casos la tala del mangle y tala del bosque para cultivo de palma africana. Otra amenaza y no menos apremiante es la falta de concienciación sobre la importancia de estos ecosistemas que a menudo se consideran como terrenos improductivos.

Ante esta realidad Honduras, a través de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente), como estrategia de protección y respaldo legal desde 1993 se han realizado estudios y justificaciones técnicas y sociales para la declaración de 9 sitios RAMSAR o humedales de importancia internacional, la mayoría forman parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, este esfuerzo se materializa en la protección de aproximadamente 270,224 hectáreas. Esta declaración de sitios se conceptualiza como una estrategia de protección conjunta entre el Estado, las comunidades locales, la sociedad  civel y la empresa privada. Importante es de destacar la labor de las organizaciones no gubernamentales comanejadoras de áreas protegidas en esta labor conjunta.

Los nueve sitios RAMSAR son: Refugio de Vida Silvestre Cuero y Salado, Parque Nacional Blanca Janeth Kawas, Parque Nacional Punta Izopo y el Sistema de Humedales la Laguna de Zambuco, en el departamento de Atlántida; Laguna de Bacalar en el Departamento de Gracias a Dios; Sistema de Humedales Cuyamel Omoa en Cortés, Sistema de Humedales de Utilla, el Lago de Yojoa y finalmente el sitio 1000 en los humedales del sur de Honduras.

En el año 2013 se creó el Comité Técnico Nacional de Humedales, para dar cumplimiento a la Convención RAMSAR, que tiene como objetivo principal el promover el uso racional de los humedales, su conservación, restauración, impulsando una cultura que considere a estos ecosistemas como un recurso vital, para las generaciones futuras.

Durante este año 2015, estamos en proceso de declaración de 2 sitios más en los humedales de Santa Elena en las Islas de la Bahía y el archipiélago de Cayos Cochinos. Asimismo y con la necesidad de contar con datos actualizados, se están gestionando fondos para la actualización del inventario nacional de todos los cuerpos de agua a nivel nacional que potencialmente puede ser considerado como sitio RAMSAR.

Actualmente se está en el proceso de revisión de la política nacional de Humedales definido como un documento estratégico que oriente y articule los diferentes esfuerzos y acciones que se emprenderán en torno al manejo de los humedales nacionales es, sin duda; un aporte estratégico a la conservación y protección de los recursos naturales en Honduras. Como Institución de Gobierno en el campo ambiental, estamos comprometidos a trabajar por el desarrollo de políticas de país claras, aplicables y, principalmente, coherentes con el cumplimiento de compromisos ambientales nacionales y aquellos adquiridos por el país ante la comunidad internacional.

 

José Antonio Galdamés

Secretario de Estado en los despachos de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas

 


Articulos Recientes

Eventos Proximos

Diciembre 2018
L M X J V S D
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31