El sitio alberga numerosos ecosistemas como los manglares con vegetación costera asociada, praderas de pasto marino, playas de arena blanca y un complejo sistema Arrecifal que rodea la isla de Guanaja.

Sustenta especies representativas de la zona destacando la presencia de especies que figuran en la Lista Roja de UICN como el cocodrilo americano (Crocodylus acutus) y la tortuga (Caretta Caretta), clasificados como Vulnerables; y corales como Acropora cervicornis y Acropora palmata ambos clasificados como En Estado Crítico. De igual manera, el bosque de Manglar alberga una considerable variedad de especies de fauna y flora incluyendo 146 especies de aves como el Pelicano Café (Pelecanus occidentalis), el Gaviotín Rosado (Sterna dougalli) y el Halcón peregrino (Falco peregrinus). Los ecosistemas marinos del sitio brindan refugio y alimentos a decenas de especies marinas como el mero gigante del atlántico (Epinephelus itajara), el delfín nariz de botella (Tursiops truncatus), la raya amarilla (Urobatis jamaicensis) y el tiburón enfermera o gata (Ginglymostoma cirratum). El sitio también proporciona diversos servicios ecosistémicos para aproximadamente las 1000 personas que habitan en la isla de Guanaja y que dependen en su mayoría de la pesca industrial y la pesca artesanal de langosta y caracol. Es además un espacio de recreación y ecoturismo por su paisaje único y alta biodiversidad. Sin embargo, el valor ecológico del sitio está bajo la amenaza constante de eventos climáticos extremos como el Huracán Mitch que en 1998 afecto considerablemente el manglar de la zona, además del desarrollo desmedido aumentando la contaminación de las aguas debido a una falta de un sistema de saneamiento adecuando.

 

El acto fue liderado por el viceministro de Ambiente, Carlos Pineda Fasquelle, el alcalde de la isla Spurgeon Miller y el director general de Biodiversidad de (MiAmbiente+), Oscar Mejía; en el que a su vez se hizo extensivo el agradecimiento por el apoyo al personal del Instituto de Conservación Forestal, a la Asociación para la Conservación Ecológica de las Islas de la Bahía (BICA), Marina Mercante, ZOLITUR, y la Fundación de Patrimonio de Islas de la Bahía.

 

Un Sitio RAMSAR es un humedal de importancia internacional designado por la Convención denominada por el mismo nombre (RAMSAR); siendo un tratado ambiental intergubernamental establecido en 1971 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En ese sentido, desde la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente+), Honduras ha designado al Sistema de Humedales de la Isla de Guanaja, ubicado en el Mar Caribe y representante del Sistema Arrecifal Mesoamericano, como su duodécimo (12) Humedal de Importancia Internacional (“Sitio RAMSAR”).

 

Región administrativa: 

Departamento de Islas de la Bahía, Honduras

 

País: Honduras

Número del sitio: 2456

Superficie: 13.148 ha

Fecha de designación: 25-10-2021

Coordenadas: 16°27'N 85°53'W

 

  • Designación jurídica nacional: 
    • Parque Nacional Marino Islas de la Bahía - Zona de Protección Especial Marina
    • Reserva Forestal - Zona Forestal Reservada Número Tres

 

 

DESCARGAS:

  • Ficha Informativa de los Humedales de Ramsar (FIR)

 http://www.chmhonduras.org/index.php/acerca/documentacion/file/643-ficha-sistema-de-humedales-guanaja-12

  

  • Mapa del Sitio

http://www.chmhonduras.org/index.php/acerca/documentacion/file/644-mapa-de-sitio-humedal-guanaja-12

 

 


Articulos Recientes

Eventos Proximos

Mayo 2022
L M X J V S D
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31